Malestar entre los bares de la Alameda por las obras de canalización de riego en pleno verano
Los dueños de los locales critican el polvo y ruido de una reforma que «podía haberse hecho en invierno» y no en temporada alta de las terrazas| El Ayuntamiento repondrá la arena del paseo al ser zona protegida
L. S.
Valencia
Jueves, 5 de junio 2025, 00:36
Vallas, montañas de tierra, pequeñas máquinas hormigoneras dando vueltas, el ruido de la taladradora y el humo y malos olores de las máquinas de construcción. ... Este es el panorama con el que se encuentran los vecinos, restaurantes y clientes del paseo de la Alameda, que está ahora mismo en plenas obras de riego de la Concejalía de Parques y Jardines y mejora de presión del agua de la Concejalia del Ciclo Integral del Agua para instalar riego y una extensión de red de baja presión. Se ha aprovechado la apertura para hacer mejoras.
Los trabajos se centran en el espacio comprendido entre el edificio de la antigua Cigüeña y muy cerca de la fuente de las Cuatro Estaciones, cerca del puente del Real.
Los vecinos entienden que serán obras necesarias, pero «tenemos toda la tierra movida, se genera polvo y ruido. En invierno está bien que hagan estas mejoras, pero ahora que estamos más en la calle», indica Juana Llorer. Carmen Mena, que también disfruta de un momento de degustación gastronómica en una terraza, con Juana, añade que «sólo con que se hubieran esperado unas semanas, cuando los niños acaban el colegio que hay mucha gente que se va a la residencia de verano, hubiera estado mejor».
Y también opina lo mismo Paco García, «estas obras se tienen que hacer cuando menos gente haya en la ciudad».

Los hosteleros de la zona tampoco están muy contentos del momento elegido para hacer estas obras que han supuesto la apertura de la mediana donde se encuentran las zonas ajardinadas, con tierra, y donde están instaladas las terrazas de los bares.
«Hace tiempo tuvimos las obras del carril bici de la Alameda y ahora nos toca esta obra de canalización y nos han puesto los contenedores de basura justo delante», indica Fernando Villanueva, de Alameda Beers. Lamenta que no les hayan informado del proyecto «y estamos en temporada alta de las terrazas. Es cuando los clientes están disfrutando del sol y de de la gastronomía y ahora con estos montones de tierra delante...».
«Esperamos que no vayan las obras para largo», detalla Rafa Navarro del restaurante Cocolinda. Afirma que «siempre es con el buen tiempo cuando empiezan obras, y es mejor que arreglen o cambien lo que tengan que cambiar, pero a ver si va a buen ritmo», añade.
Nieves Fernández, clienta de otra terraza, opina que «igual la obra es necesaria y se tiene que hacer ahora e igual por la lluvia no se ha hecho antes, pero lógicamente hay polvo, ruido y molestias».
Otro usuario de las terrazas de la Alameda, Hugo Esteban, detalla que «realmente es una molestia estar aquí disfrutando de la terraza y con estos ruidos y movimiento de tierras porque ahora es época de terraceo, pero qué vamos a hacer».
En otro punto gastronómico de interés, en La Valenciana, Pascual Granell describe que «empezaron hace unas semanas para poner tuberías de riego, pero pensamos que no era el momento con este ruido y polvo. Podrían pasarse por aquí a explicarnos las obras, la duración y darnos soluciones a las terrazas».
Otro usuario de una terraza, Víctor Villaescusa, indica que «Valencia en realidad siempre está en obras. Si son necesarias, hay que hacerlas para mejorar la zona».
Si bien algunos vecinos temían que tras las obras cambiaran la tierra por asfalto, desde el Ayuntamiento de Valencia quieren dejar claro que la obra se cubrirá con el mismo material cuando se acaben, no se va a poner asfalto porque la Alameda está protegida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.