Ver 26 fotos
El Saler en alerta por riesgo de incendio: los cañones de agua riegan la Devesa
Paseantes y vecinos, sorprendidos por la fina precipitación provocada por los dispositivos instalados por el Ayuntamiento
Lluvia y arcoíris en un día soleado como pocos. Las altísimas temperaturas y, sobre todo, el riesgo de incendio forestal (nivel rojo en Valencia), han ... provocado que este miércoles el Ayuntamiento haya decidido encender de nuevo los cañones antiincendios instalados en la Devesa del Saler. Los vecinos y paseantes se han encontrado con una fina lluvia cerca de los bloques de Aparejadores que, además, ha provocado bellos arcoíris. Defensa antiincendios y fotos para Instagram, lo mejor de ambos mundos.
Los primeros ocho cañones antiincendios se instalaron en mayo de 2024 tras meses de tramitación por parte del anterior equipo de gobierno en el Consistorio. El empujón definitivo lo dio el PP y Vox. Los cañones llegan a un radio de 50 metros y tiran 3.000 litros de agua por minuto. Para que se hagan una idea, por minuto dispersan en la arboleda lo mismo que un camión de bomberos y cada dos minutos, el equivalente a la carga de un hidroavión. Además de los 8 fijos, hay 16 portátiles. La intención es llegar a los 40 fijos con el paso del tiempo.
Estos cañones no pueden apagar incendios, pero sí retardar su avance. En caso de fuego, si están encendidos pueden refrescar la zona a punto de arder para evitar que las llamas quemen más pinos y arbustos. Si no hay incendio, como este miércoles por la mañana, el agua cae como una cortina de lluvia de los árboles, que se humedecen. La madera empapada arde, evidentemente, mucho más lento.
Tras los virulentos incendios sufridos en 2023 y 2024 en la Devesa, parece que provocados por la mano humano, el Consistorio se dio cuenta de que necesitaba más bombas para facilitar el trabajo de los cañones, para los cuales se han instalado depósitos cerca de Aparejadores, próximos al Sidi Saler, una de las zonas donde el bosque es más tupido.
En el último debate sobre el estado de la ciudad, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció la instalación de tres nuevos cañones contra incendios. Con la nueva remesa, el enclave tendrá 11 dispositivos de extinción que también sirve para humedecer la vegetación para luchar contra las altas temperaturas. Esta actuación significará la finalización de la primera fase de los cañones antiincendios en el Saler, que irá acompañada de nuevos sensores y cámaras.
Además, la Devesa cuenta con un retén de Bomberos en el mismo parque, por lo que la respuesta en caso de cualquier incendio es muy rápida. En verano el bosque cuenta con una población de veraneantes muy amplia, lo que evidentemente facilita que los avisos lleguen cuanto antes a los servicios de emergencia. El Ayuntamiento recuerda que si alguien ve o o huele humo en la Devesa, debe llamar al 112 para dar aviso del incendio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión