Así será el recorrido de la línea 10 de Metrovalencia

Las obras de la nueva conexión entre Nazaret y la calle Alicante se retomarán en abril y finalizarán en 2021

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Las elecciones municipales y autonómicas se acercan y ayer quedó patente en Nazaret, convertido por segunda vez esta semana en el epicentro de la actividad institucional. Si el lunes arrancaba con el derribo del muro que rodea el espacio que se transformará en el Parque de Desembocadura, ayer fue el turno de desempolvar la antigua T-2 de metro y tranvía (renombrada hace unos años como línea 10), cuyo proyecto ha retomado el Consell.

Era el turno de desvelar los detalles del inicio de las obras, paralizadas desde 2011, y no faltó nadie. Desde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hasta el alcalde de Valencia, Joan Ribó, pasando por la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, o la concejal y candidata del PSPV al Ayuntamiento, Sandra Gómez. Hasta hubo vídeo de cómo será la línea, fondo de mercado municipal, pancartas de protesta de vecinos de La Punta y del sindicato CGT y un grupo de niños que pasaban por la zona y se esperaron a la llegada de los políticos.

Una situación que contrasta con lo que recoge el Código de Buen Gobierno de la Generalitat -al que se adhirió el Ayuntamiento- que recoge la abstención de participación de cargos públicos a inauguraciones de obras no finalizadas, servicios que no estén en funcionamiento o colocación de primeras piedras o similares. Preguntado sobre esto, en concreto por el acto del lunes, Ribó aseguró que «tirar un muro es comenzar una cosa, rubricar un convenio, no inaugurar».

En el caso de la línea 10, que discurrirá desde la calle Alicante hasta Nazaret, el calendario aprieta porque la previsión del Consell (así lo anunció Puig en Nazaret) es que los trabajos empiecen en abril, por lo que la Junta Electoral pondría la lupa sobre cualquier acto vinculado con una visita a obras.

Los primeros trabajos se harán entre la rampa de salida de Amado Granell hasta Hermanos Maristas

De momento, en febrero se adjudicará el primer proyecto de los cinco en que se ha dividido la reactivación de las obras; el resto, entre marzo y abril. Los primeros trabajos, con un coste de 4,8 millones, afectan al tramo comprendido entre la rampa de salida de Amado Granell hasta la primera parada en superficie, en Hermanos Maristas, conectando con la plataforma hasta Nazaret. La previsión es que toda la línea esté en funcionamiento en 2021.

Las fechas

2006
Discurrirá a lo largo de 14 kilómetros y atravesará el centro.
2011
Paralización de las obras por la crisis.
2012
Un joven con barca hinchable navega por el túnel de la línea en Ruzafa.
2016
Celebración de una fiesta ilegal en Nochevieja, lo que obliga a FGV a reforzar la seguridad con un contrato de mantenimiento.
2017
Puig anuncia la reactivación de la línea con fondos de la Generalitat y de Europa.

La actuación, que finalmente se hará en una única fase, supondrá una inversión de 50 millones, de los que 30 procederán de la Generalitat y 20 de los fondos europeos. En el turno de los discursos, Ribó aprovechó para reivindicar la conexión del metro con la Marina, el Puerto de Valencia y el Cabanyal.

Mientras, los concejales del PP y Ciudadanos, Alfonso Novo y Narciso Estellés, respectivamente, criticaron que el proyecto no se haya reanudado hasta el final de la legislatura.