Las 10 incógnitas de la estafa

Autobuses de la EMT circulan por la ciudad. / damián torres
Autobuses de la EMT circulan por la ciudad. / damián torres

El timo del que ha sido objeto la EMT acumula preguntas sin respuesta

Á. S.VALENCIA.

Pasa el tiempo pero no se soluciona ninguna de las dudas que ya hace una semana se plantearon sobre el fraude que ha terminado con cuatro millones de euros de dinero público en una cuenta del Bank of China de Hong Kong. Estas son algunas de las preguntas sin respuesta que deberá afrontar la mesa de trabajo de investigación.

1. ¿Por qué ninguno de los tres directivos advirtió las transferencias durante 17 días?

Con tres personas por encima en el organigrama de la directiva despedida, no es extraño preguntarse por qué ninguno de ellos advirtió los movimientos irregulares durante 17 días.

2. ¿Cada cuánto tiempo se controlan los movimientos de cuentas?

Lo que lleva a esta cuestión. Cabe suponer que en una empresa como la EMT las cuentas se supervisan con mayor periodicidad que una vez al mes.

3. ¿Dónde estaba el gerente durante el mes de septiembre?

Se sabe que no estaba en España, pero se desconoce por el momento por cuánto tiempo estuvo fuera del país y si era de vacaciones o en un viaje de trabajo.

4. ¿Cuál es el procedimiento habitual de pago entre banco y EMT?

Con la empresa y el banco discutiendo sobre cómo se hacen de manera habitual los pagos en la EMT, no está claro si el procedimiento normal es una orden de pago en pdf o se requiere la doble firma electrónica mancomunada como aseguran en Correo Viejo.

5. ¿Qué mecanismos de control interno y externo tiene la empresa?

Si los tiene, evidentemente, porque por el momento se desconoce por completo si alguien supervisa las transferencias que se realizan o con qué periodicidad se efectúan estos controles financieros.

6.¿Cuáles son sus defensas ante ataques informáticos?

Aun aceptando que el timo del que ha sido víctima la empresa no supone un ataque informático como asegura la EMT, queda por discernir de qué defensas dispone la entidad, dado que hay varios informes externos que alertan de la falta de planes de contingencias informáticas.

7. ¿Por qué la directiva despedida borró correos?

Es una pregunta que sólo puede responder la persona despedida el viernes 25 de septiembre: ocultó correos enviados a los presuntos estafadores con las firmas de los dos apoderados cuando desde la empresa se le pidieron explicaciones respecto a las transferencias.

8. ¿Quién era el falso abogado que llamó a la directiva despedida?

Por el momento es el principal sospechoso en toda esta trama. Se identificó como el abogado de una conocida consultora, pero se desconoce quién era en realidad: es posible que sea una de las piezas importantes de la trama que consiguió consumar el engaño.

9. ¿Cuándo y cómo se enteró el PSPV de lo sucedido?

Los socialistas aseguran que pocas horas antes de que trascendiera todo a la prensa, pero el jueves hubo pleno. ¿Lo sabía entonces el PSPV? Parece ser que no.

10. ¿Se puede recuperar el dinero?

Grezzi cree que parte sí, al menos unos 600.000 euros, pero la mayoría está totalmente perdido.