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Un grupo de personas espera la llegada de un autobús de la EMT en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Jesús Signes

Una huelga de la EMT sorprende a los usuarios en Valencia

Los sindicatos convocan hoy tres franjas horarias, de 7 a 9, de 17 a 19 y de 19.30 a 21.30 horas

Paco Moreno, MAR GUADALAJARA y Álex Serrano

Valencia

Jueves, 24 de enero 2019, 08:33

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Los sindicatos han convocado hoy paros en la EMT, después de que anoche se rechazara en votación el preacuerdo alcanzado por todas las formaciones con la empresa sobre el convenio colectivo. La primera franja afectada ha sido de siete a nueve horas, a las que seguirá otra de cinco a siete de la tarde, para seguir una tercera desde las siete y media hasta las nueve y media de la noche.

El próximo día 29 es el siguiente previsto, a lo que seguirán el 4, 12, 20 y 27 de febrero, según el calendario aprobado el pasado noviembre. El preacuerdo sobre las prejubilaciones y otras cuestiones no ha sido suficiente para que los trabajadores acepten en la asamblea el documento, en una votación que acabó a medianoche, por lo que ha pillado a miles de usuarios por sorpresa en las paradas y con menos frecuencia de paso.

Los horarios y áreas afectadas los próximos cuatro días de febrero son Administración, Técnica y Operaciones de ocho a diez de la mañana, mientras que Técnica y Operaciones están convocados de cuatro a seis de la tarde. En la misma jornada de siete y media a nueva y media de la noche, mientras que el Área Técnica parará de diez de la noche hasta la medianoche. El comité de empresa ha señalado que no se descarta «incrementar las medidas de presión» si no se alcanza un acuerdo. Los servicios mínimos para dichos paros son del 70%.

«Lo increíble es que no avisen de que convocan la huelga, no te da tiempo a buscar una alternativa»

El autocar numero 80 ha estado parado frente a la Universidad de Historia y Geografía en la avenida Blasco Ibañez durante unos minutos. Después al ponerse en marcha, se encendía el letrero: sin servicio.

«Cojo un taxi, ya estoy harto», grita Pepe mientras se asoma en la calzada haciendo aspavientos con el brazo. Lleva más de 20 minutos esperando.

En la parada 166 la gente empieza a desesperarse. Pascual y Lola llevan más de media hora esperando al autobús 31 en dirección La Patacona. «En la pantalla ponía 9 minutos, pero ha estado así un cuarto de hora, ahora pone ya 23 minutos, llevamos 40 esperando, solo quiero que llegue ya», dice Pascual. Lola llega tarde a trabajar y espera el mismo autocar: «No hay derecho, encima pasan muchos por delante sin servicio, siempre fastidian a los mismos, a los que vamos a trabajar».

Antonia muestra su enfado, hoy llegará tarde a trabajar: «nunca he fallado ni un día», asegura mientras se sienta. «Lo increíble es que no avisen de que convocan la huelga, porque habría buscado otra forma de ir», explica Antonia.

Por la avenida Blasco Ibañez han pasado varios autobuses en dirección Ramón Llull- Albalat dels Tarongers, el número 71, con poca afluencia de pasajeros. El descontrol en las líneas y la falta de información ha afectado a los pasajeros de la EMT. Desde primera hora de la mañana los retrasos han sido notables en la ciudad. La parada L'albereda-Hemisferic, se llenaba de gente entorno a las 8:15h. de la mañana intentando refugiarse del frío mientras esperaban la llegada del autobús. Emma ha esperado al rededor de 20 minutos: «Casi no lo cojo, porque iba llenísimo, cuando he visto a tanta gente esperando ya me he olido algo, porque no es normal que haya tanta afluencia en esta parada». explica la joven, que asegura llegar tarde a la universidad. «Normalmente me salta algún aviso o lo leo en los periódicos digitales, pero esta vez no han avisado», dice Emma.

Algo similar le ocurría a Carmen. En la parada 720, Mercat de Russafa, «en plena hora punta y hay retraso, es alucinante, nos fastidian a quienes no tenemos nada que ver», comenta Carmen. Su autocar, el número 6, iba abarrotado de gente, tras haber esperado más de 20 minutos, la joven critica la falta de información sobre los servicios mínimos: «En la aplicación de la EMT especificaba que había problemas en la línea por obras, pero en ningún momento informaba sobre los paros».

El gerente de la EMT carga contra los sindicatos por la huelga

En la EMT los paros convocados por los trabajadores parecen haber sentado muy mal. Después de las declaraciones del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, hace dos semanas en las que aseguraba que durante su mandato «nunca» se habían efectuado paros convocados con anterioridad y en las que pedía «responsabilidad» a los conductores porque a los usuarios «nadie les ha tocado el acuerdo de prejubilación», es ahora el gerente de la EMT, Josep Enric García, quien carga contra los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y exhorta a los trabajadores a hacer la «reflexión correspondiente».

En una carta colgada en el portal del empleado a la que ha tenido acceso este diario, García carga contra el «juego bruto» de algunas secciones sindicales. «Estoy hablando de las votaciones de este miércoles sobre el preacuerdo con todos los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de la plantilla. Un preacuerdo que firmaron todos en una mesa con el propio director gerente«, explica García. Hace referencia al escrito rubricado por todas las secciones sindicales (UGT y CCOO pero también Apttuv, TUC y CGT) en virtud del cual los trabajadores harán el 40 % de las jornadas de trabajo en su puesto habitual, y podrán hacer el 60 % restante en una segunda actividad menos penosa.

El 14 de enero, la dirección de la EMT y los sindicatos llegaron a un preacuerdo sobre las jubilaciones parciales, los descansos y las horas de formación, pero los trabajadores lo han rechazado en las votaciones celebradas este miércoles 23 de enero. El preacuerdo contemplaba igualmente la posibilidad de que los trabajadores pudieran acogerse voluntariamente a los 60 años a un puesto de trabajo con menos carga física si tienen dificultades para desarrollar su trabajo habitual, bajo prescripción médica. También contemplaba un incremento salarial del 2,25 % y reconocer a cada trabajador las cien horas de formación que la empresa les adeuda.

Este acuerdo saltó por los aires ayer por la noche, cuando llegó el resultado de la votación de la asamblea: 550 votaron que no, 447 que sí, 35 en blanco y 4 fueron votos nulos. Así las cosas, el comité de empresa convocó paros que se han hecho notar esta mañana, con servicios mínimos del 70% que parecen excesivos a los trabajadores. García señala en la carta que UGT y CCO «han hecho campaña para que saliera el no»: «Es decir, firman un acuerdo con este director gerente y, a los pocos días, sin que cambiara nada, piden votar en contra, manipulando al colectivo y engañándolo sólo para conseguir un beneficio electoral».

García señala que ir a la huelga es «legítimo», pero insiste en que no apoyará la petición de trabajar menos jornada de las que marca la ley en caso de prejubilación parcial, aunque haya un laudo laboral que da la razón a los trabajadores (García dice en la carta que se la da a la empresa). «No vamos a negociar ninguna ilegalidad y menos con estos dos sindicatos que han apuñalado por la espalda a esta dirección gerencia y a la plantilla de la EMT«, explica el gerente.

La carta termina con una frase que ha levantado ampollas en San Isidro: «Espero que todos y todas hagáis la reflexión correspondiente...».

Vecinos y oposición critican la falta de información sobre la huelga de la EMT

La Federación de Asociaciones de Vecinos y la candidata a alcaldesa de la ciudad por el PP, María José Catalá, han criticado esta mañana la falta de información sobre la huelga de la EMT que ha colapsado parte de la ciudad a primera hora de la mañana. La entidad que preside María José Broseta ha publicado un escueto comunicado en una red social en el que lamenta la «nula información» que ha existido desde la EMT hacia sus usuarios (la huelga se había convocado hace días pero estaba suspendida a la espera de una votación de los trabajadores que terminó anoche pasadas las doce): «Entendemos que esta no es la mejor manera de promocionar el transporte público. Exigimos soluciones tanto a esta huelga como a la del metro».

Por su parte, la candidata del Partido Popular, Mª José Català, ha responsabilizado al alcalde Joan Ribó y al concejal Giuseppe Grezzi de los problemas en la EMT. «La política errática del tripartito ha colapsado la ciudad y no ha ofrecido alternativas a los valencianos», ha asegurado, al tiempo que ha añadido que «si los ciudadanos no pueden ir en coche, no pueden ir con la EMT, no pueden tampoco con el metro por la continuas huelgas de FGV, no sé cómo pretenden Ribó y Grezzi que vayan a sus trabajos, o es que quiere que vuelen o que se queden en casa». La candidata popular ha demandado al alcalde que se responsabilice directamente de la negociación con los sindicatos y el comité de la EMT «porque está demostrado que con Grezzi alcanzar un acuerdo es casi imposible».

Català ha achacado a la «pésima gestión de la EMT» del tripartito la situación vivida por los usuarios. «Muchos de ellos habrán llegado tarde a sus trabajos o a dejar a sus hijos en los colegios porque Ribó y Grezzi llevan dos años sin ser capaces de resolver el convenio de la empresa». En los últimos años, «la EMT ha empeorado la calidad de su servicio, con retrasos en muchas de sus líneas y con un servicio insuficiente en barrios en los que, sin consultarlo con los vecinos, han cambiado las paradas y los trayectos», ha señalado. El empeoramiento en el servicio de la EMT, ha desatacado Català, «es como consecuencia de las decisiones radicales e improvisadas adoptadas por el acalde en materia de movilidad», y ha lamentado además que la ciudad esté también sufriendo las consecuencias de una huelga de Metro «que la Generalitat tampoco acabe de resolver».

Incrementar y mejorar la calidad del transporte público en Valencia, ha afirmado, «será una de mis prioridades y obligaciones más destacadas si soy elegida alcaldesa». Por ello, ha considerado esencial «contar con un servicio de EMT eficaz y de calidad, totalmente adaptado, y que cuente con una planificación clara, tanto desde el punto de vista laboral como de su financiación, para que su funcionamiento no se paralice en hora punta como ha sucedido esta mañana». Para Català, «si queremos que la ciudades modernas sean una referencia en la conservación del medio ambiente y si queremos que su actividad comercial y económica sea el motor de sus áreas metropolitanas, los responsables de las empresas públicas han de garantizar en todo momento el correcto funcionamiento de los servicios de transporte público».

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