Dos horas de investidura y cinco discursos para mostrar las hojas de ruta

El alcalde Ribó recibe, ayer, al embajador de Canadá en España, Matthew Levin. / lp
El alcalde Ribó recibe, ayer, al embajador de Canadá en España, Matthew Levin. / lp

La renovación en el cargo del alcalde empezará a las 10.30 horas con dos de los cinco portavoces que se estrenan en el cargo

P. M.VALENCIA.

Todo preparado para que hoy a las 10.30 horas se inicie la ceremonia de la votación e investidura de Joan Ribó como alcalde de Valencia por segundo mandato. Desde el pasado día 7, la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, le garantizó el apoyo necesario para su nombramiento, lo que allanó el camino de manera extraordinaria en la negociación entre Compromís y el PSPV de cara al futuro gobierno municipal.

A esa hora comenzará la ceremonia, aunque antes se producirá la llegada de invitados al hemiciclo y al Salón de Cristal, donde se habilitará una pantalla para seguir el acto. De los cinco portavoces de los partidos con representación en el Consistorio, dos se estrenarán en el cargo y hablarán por primera vez en el hemiciclo. Se trata de la representante del Partido Popular, María José Catalá, y de su homólogo en Vox, Pepe Gosálbez.

Tanto para ellos como para el resto, los discursos que hagan, con un máximo de diez minutos cada uno, servirán para fijar la hoja de ruta de sus formaciones este mandato. Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, intervendrá por segunda vez en este acto, mientras que también se estrenará la socialista Sandra Gómez, quien asumió el cargo tras la marcha de Joan Calabuig a la Generalitat a mitad de mandato. Ribó lo hará sin límite de tiempo con la referencia del leído en 2015, donde habló de que la ciudad se abría a un «tiempo nuevo». Ahora tendrá que hacer recuento de asuntos pendientes.