Grezzi encarga tres años después un informe para mejorar carriles bici polémicos
Movilidad pide un estudio sobre el carril de Reino de Valencia y Ruzafa, que crea muchos problemas de atascos, y el de Constitución, cuestionado en su día por atravesar una rotonda
No es tarde si la dicha es buena. Algo así han debido de pensar en la concejalía de Movilidad, que ahora, tres años después de ... inaugurar los carriles bici de Reino de Valencia, Ruzafa y avenida de la Constitución, se va a gastar casi 10.000 euros en un estudio para analizar el funcionamiento actual tanto de las infraestructuras ciclistas «como del tránsito de vehículos a motor en sus entornos, para continuar con propuestas desde todos los ámbitos (trazados, seguridad vial, señalización, etc.) para la mejora de aquellos aspectos que pudieran haberse identificado como mejorables».
El concejal delegado, Giuseppe Grezzi, no es conocido por dar marcha atrás en sus decisiones, por lo que la petición de este informe, que según el grupo municipal popular es inédita en los dos mandatos del alcalde de Valencia, Joan Ribó, se enmarcaría más, según la oposición, en la intención de hacer pequeñas modificaciones, pero no en retirar ninguno de los tres carriles bici. El estudio se ha encargado de forma directa a Consultora Alomon: aunque se pidió presupuesto a otras dos empresas, no lo presentaron.
Inaugurados en 2019, estos tres carriles bici no estuvieron exentos de polémica por cuanto se trazaron por algunas de las calles con más tráfico de Valencia. El de Reino de Valencia, por ejemplo, fue inaugurado en febrero de 2019, un año antes de la calle Ruzafa. Discurre en sentido centro junto al jardín central, lo que obligó a retirar un carril de circulación. Movilidad explicó entonces que dado que muchos coches aparcaban en segunda fila en esa vía, la circulación iba a seguir igual: un carril para coches y para autobuses. Lo que obvió Grezzi es que, por muy mal que esté aparcar en segunda fila (que lo está), los autobuses podían arrimarse a la derecha en las paradas, por lo que el resto de la circulación podía seguir con normalidad por el carril libre, lo que ahora no pasa: cada vez que el autobús se para, la circulación se detiene.
Aunque la situación, cierto es, ha ido normalizándose con el paso del tiempo, aún queda en la memoria de vecinos y conductores del entorno imágenes como la de ambulancias por el carril bici en pleno atasco o incluso coches normales, siempre bajo la vigilancia de la Policía Local, lo que se ha repetido en algunas ocasiones.
En la calle Ruzafa, el carril bici bidireccional entronca con el anillo ciclista. Sin embargo, también ha reducido la cantidad de carriles en el tramo entre la gran vía y la calle Colón, lo que provoca no pocos atascos en hora punta. Cabe recordar que el pasado mes una auditoría independiente planteó problemas de la reurbanización de la calle Colón, con la construcción del anillo ciclista. Grezzi se cerró en banda a hacer cambios, pero Ribó sí abrió la puerta a modificar lo que estuviera mal hecho.
En lo referente al carril bici de la avenida Constitución, se inauguró también en 2019. El trazado atraviesa una rotonda en cruce formado por las avenidas Primado Reig, Peset Aleixandre y Constitución. El recorrido provocó rápidas críticas vecinales por parte de las asociaciones vecinales de Zaidía y el barrio de Sagunto, dado que ha dejado con un carril para el tráfico un tramo de Constitución. Por esta calzada pasa una media diaria de 10.000 vehículos. El proyecto salió de los presupuestos participativos de 2016, en los que obtuvo 210 votos.
Desde el grupo municipal popular han explicado que si llegan a la Alcaldía, pretenden pedir un estudio a los técnicos sobre la calle Colón, de forma similar a como ha hecho ahora Grezzi, aunque los de María José Catalá quieren que sean los expertos municipales quienes digan qué puntos del trazado del anillo ciclista en Colón son susceptibles de mejora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión