Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración

Grezzi da por buena la contratación de la antigua empresa del gerente

«No hay caso», defiende el presidente de la entidad pese a que firmó con la consultora donde trabajó Garcia Alemany el pasado 2017

Á. S.

valencia.

Jueves, 13 de febrero 2020, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hay caso». Con estas tres palabras intentó ayer el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, despachar la contratación por parte de su empresa de la firma en la que trabajó el gerente Josep Enric Garcia hasta poco antes de entrar en el Consistorio. En la EMT, dijo Grezzi, «los contratos que se hacen sin publicidad siempre se hacen sobre la base de llamar a tres empresas» para que «se presenten» y se pueda «después, hacer una valoración» por parte de «una mesa de contratación municipal» a partir de «la oferta que se ha hecho».

El concejal subrayó que la mesa de contratación hace esa valoración «sobre una base objetiva» y teniendo en cuenta que se cumplen «los requisitos de las necesidades que tiene la EMT» y apuntó que «después, sobre el informe ese se firma un contrato de servicio que está totalmente amparado por la ley» y que sigue «todos los procedimientos legales». Grezzi, a preguntas de LAS PROVINCIAS, precisó que la empresa contratada «no es la del gerente» sino una en la que trabajó. «El gerente ha trabajado en muchas empresas y eso demuestra, al contrario de lo que se ha dicho en todo este tiempo, que el gerente tiene una trayectoria» y «experiencia en gestión de sistemas de transporte o de estudio», agregó. Cabe recordar que buenas partes de las críticas han venido determinadas porque Garcia Alemany no gestionó grandes presupuestos antes de la EMT, que tiene uno de 118 millones de euros. «El gerente ha trabajado en empresas punteras en toda España», dijo, a la vez que señaló que la firma de la que se habla ahora «trabaja desde 1997 y ha hecho planes de movilidad o de gestión de servicio de transporte público en toda España».

El edil añadió que «sería increíble que en un sistema democrático legal, siguiendo procedimientos legales, no se pudieran presentar a contratos empresas punteras con las que otras como la EMT quiere contar para que se hagan los mejores proyectos posibles». «Entonces, me parece ético, correcto legalmente y no hay caso», dijo. La oposición aprovechó ayer este nuevo frente que se le abre al gerente para cargar contra su gestión y pedir su dimisión así como la de Grezzi. La portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, criticó el descontrol en la empresa: «Un día tras otro estamos viendo como la EMT de Valencia está sumida en un escándalo permanente, y no sólo por el gravísimo hecho de que nos han robado a todos los valencianos 4 millones de euros por la falta de controles y por la nefasta gestión de su presupuesto, sin que nadie haya asumido la responsabilidad, sino porque también nos encontramos con que en la empresa han habido contratos durante más de cuatro años a favor de familiares del acalde».

«Ahora se descubre que el señor Garcia Alemany, con la aprobación del presidente de Grezzi, adjudicó un contrato a la empresa en la que trabajaba antes de ser nombrado gerente de la EMT», criticó Catalá.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, censuró que este contrato demuestra que la EMT «es un chiringuito». Giner exigió al PSPV «responsabilidad y compromiso con los valencianos». «El PSOE no puede consentir más que Grezzi y el gerente de EMT impongan su ley en Valencia», criticó el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios