Sandra Gómez acelera el PAI del Grao para aprobarlo en plena campaña electoral
Auma aprueba el viernes el encargo para eliminar la prolongación de la Alameda y pasar la edificabilidad de varias fincas a la zona norte
Cinco meses es el plazo dado por la empresa municipal Aumsa al arquitecto José María Tomás y la ingeniería Typsa para que presenten el ... diseño definitivo del PAI del Grao, donde la parte principal de las modificaciones serán la eliminación de la prolongación de la Alameda y el traslado de edificabilidad de varias torres desde la marginal izquierda del viejo cauce a la parte norte de los solares.
Cinco meses supone que la aprobación definitiva se prevé en plena campaña electoral. Los comicios municipales se celebrarán a finales de mayo y unas semanas antes estará listo el documento. Es posible que pase por el último pleno del mandato.
Será de este modo la última baza electoral del PSPV antes de la cita con las urnas, cuando en plena campaña se presente un diseño donde lo más discutido ha sido la eliminación de la Alameda. La otra arteria, la avenida de Francia, tampoco llegará a la Marina y se quedará a mitad.
Noticia Relacionada
El Ayuntamiento consuma la renuncia a prolongar la Alameda
El otro elemento será la pasarela peatonal que se haga sobre las vías que salen del túnel de Serrería. La demora del Ministerio de Transportes en acometer esta infraestructura ha motivado esta alternativa, igualmente criticada porque no se elimina la barrera.
El consejo de Aumsa aprobará este viernes en realidad la modificación del contrato de redacción del proyecto de urbanización. De esta manera se acaba también con el litigio entre las empresas y la compañía municipal por los impagos del primer encargo, en la etapa del gobierno del Partido Popular.
Una vez resuelto esto, se indica que el plazo estimado para la nueva redacción es de cinco meses. La vicealcaldesa Sandra Gómez recordó que tendrá que atender a los nuevos criterios urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento. La edil puso en valor que se avanza de «manera definitiva para resolver otro de los pufos heredados de PP, que tenían paralizada una de las zonas más importantes de la ciudad por su valor estratégico». Explicó que el convenio con la Generalitat «está muy avanzado» acerca de la deuda por la construcción del circuito de F1 y señaló que también se ha alcanzado un acuerdo con los propietarios del suelo para repercutir las cargas urbanísticas.
Respecto a los criterios que deberá contemplar el nuevo planeamiento, dijo que responderá al modelo de ciudad 15 minutos y destacó que contará con hitos como la creación de un gran delta verde en el que desembocará la Alameda y la sustitución del circuito de Fómula 1 por un circuito biosaludable. «Es uno de los desarrollos más importantes de la ciudad, con más de 380.000 metros cuadrados de suelo que se van a adaptar a los nuevos criterios de movilidad», comentó.
Explicó que se mantiene la edificabilidad, pero concentrándola en la zona norte para crear el gran delta verde que dará continuidad al cauce del Turia y conectará con La Marina y el Parque de Desembocadura, cuyo concurso está en marcha.
Igualmente, afirmó que habrá un 25% de edificabilidad para viviendas dotacionales y de protección pública y que reforzará la zona como un polo de desarrollo innovador, aprovechando la proximidad con La Marina y La Harinera. En este sentido, se reservará un 20% de edificabilidad para uso terciario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión