Giner lleva a Barcelona su lucha contra la discriminación del castellano en Valencia
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento alerta de que la Ley de Plurilingüismo «ha promueve la presencia del español en las aulas sólo en apariencia»
S. V.
Domingo, 18 de septiembre 2022, 16:42
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha acudido este domingo a la manifestación de Barcelona para defender la presencia del castellano en las escuelas, y ha manifestado su temor de que los nuevos intentos para eliminar el español de las aulas catalanas puedan tener su traslado a Valencia. Así, ha rechazado «dogmatismos e imposiciones que acaben con la desaparición definitiva del castellano».
«La actual Ley de Plurilingüismo en la Comunidad Valenciana ya promueve que la presencia del castellano en las aulas solo sea en apariencia, puesto que en la práctica son cada vez son más los centros que se esfuerzan por marginar el idioma, dejándolo en el mínimo legal del 25% de horas lectivas», ha denunciado. Además, ha explicado que la entrada en vigor de la ley «dinamitó» la libertad que hasta ese momento habían tenido los padres para decidir si querían el castellano o el valenciano como lengua principal para la enseñanza de sus hijos. «Estamos hoy aquí para defender esta libertad», ha indicado.
Y ha añadido: «Lamentablemente, en Valencia solo vamos un paso por detrás de lo que hace Cataluña en su afán por eliminar el castellano de las escuelas. Ya adoptamos la reducción al 25% de las horas lectivas en castellano, y mucho nos tememos que, ahora, los intentos por eliminar también esa barrera mínima en Cataluña puedan tener su traslado a Valencia», ha alertado Giner, al tiempo que ha denunciado la injerencia de Cataluña en el territorio valenciano.
«Son muchas las ayudas con las que la Generalitat de Cataluña riega a entidades catalanistas afincadas en Valencia. Acció Cultural se ha llevado tan solo en este año 2022 más de 900.000 euros, mientras que Escola Valenciana suma 100.000. Pero estas ayudas no son nuevas. Ambas entidades llevan un acumulado de más de 39 millones de euros desde 1984, y desde entonces, ni este gobierno ni el anterior del PP ha hecho nada por frenarlo», ha finalizado. «Por todo esto, yo digo 'no' a los Països Catalans, y vengo a defender tanto la identidad valenciana como el uso del castellano en la educación», ha dicho el concejal en Barcelona. Cabe recordar que a la misma hora había una concentración convocada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.