Giner critica a Compromís por «sectarios» y tiende la mano al PSPV

Giner critica a Compromís por «sectarios» y tiende la mano al PSPV

El portavoz de Ciudadanos recuerda, en el primer discurso de la legislatura, las principales medidas de Compromís en los últimos cuatro años para acabar mostrando su voluntad a Sandra Gómez de «evitar una Valencia que no deseamos los valencianos»

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

«Reconociendo la legitimidad que le otorgan las urnas, nos preocupa, señor Ribó, que durante los próximos cuatro años acentúe su visión sectaria y monolítica de la ciudad». Así ha empezado su discurso el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, donde ha terminando ofreciendo acuerdos en el pleno a los socialistas.

«La diferencia entre los votos que recogen los partidos de gobierno y los que tenemos la oposición, es decir, 180.992 frente a 180.737 respectivamente, es de sólo de 255 votos», ha continuado.

«Señor Ribó, tenemos el derecho y la obligación moral de exigirle diálogo. Y no nos referimos a fotos de recepción en su sofá o en el Salón de Cristal, sino a algo inusual para usted: verdaderos encuentros para tratar asuntos de transcendencia, como la movilidad, la seguridad o el empleo».

El edil ha añadido que le preocupa que «aproveche esta mínima ventaja para seguir haciendo una Valencia a su medida, para la mitad de los valencianos, para seguir subvencionando a entidades pancatalanistas. No lo vamos a permitir».

Giner ha alegado que otro asunto que le preocupa es que «se repita la falta de coordinación del gobierno durante los próximos cuatro años, la falta de comunicación entre las diferentes áreas o concejalías y los desencuentros entre ustedes». De ahí, que en el programa de Ciudadanos propusieran «la creación de cuatro macroáreas para gestionar los retos estratégicos y que Valencia sea una gran capital cómoda y abierta. Cómoda para vivir y trabajar y abierta al mundo, a la cultura y a los negocios».

«Este Ayuntamiento no debe ser una piedra en el camino para estas personas. Su obligación es trabajar en la agilización de las licencias, la situación de las mujeres emprendedoras, los autónomos con discapacidad, la conciliación empresarial y la seguridad jurídica, impidiendo la venta ilegal en la puerta de los comercios», ha subrayado.

«Debemos poner el foco también en las familias y en el bienestar social. Durante la campaña he oído a otros partidos sumarse a nuestra propuesta de gratuidad de la educación de 0-3 años, ahora le invito a que cumplan su promesa. Ser padre o madre y trabajar en Valencia debería ser más fácil, y con un cheque escolar universal de 0-3 años, durante once meses, lo conseguiríamos», ha comentado.

«La pobreza está aumentando señor Ribó, según el indicador AROPE, en Valencia, un 30,7% de los hogares está en riesgo de exclusión social y un 25,2% de hogares dice tener mucha dificultad para llegar a final de mes. Así lo afirman también los informes de ONGs como Casa Caridad. Para comprobar la mendicidad no tiene más que salir a la calle. Menos mal que venían a rescatar personas», ha asegurado.

Sobre este punto ha dicho que están «ocultando la realidad y también la gran crisis de asistencia social municipal que afecta a los dependientes y a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, como son los niños y los mayores».

Otro asunto tratado ha sido la «necesidad de la ciudad en la sostenibilidad. Empezando por la movilidad y ésta, a su vez, por un transporte público de calidad. No se justifica que un ciudadano espere más de diez minutos a la EMT. No pueden justificar que las paradas no sean accesibles y cómodas».

Para el edil, Valencia tiene que prepararse para la «llegada inminente del coche eléctrico, facilitando las recargas en el espacio público. En este reto de la sostenibilidad el peatón debe ser el protagonista de la movilidad, para ello precisa de aceras más anchas, limpias y sin socavones».

«Sostenibilidad es mantener Valencia limpia y con jardines cuidados y también respetar la singularidad de lo valenciano. Entre otras, su huerta. Debemos respetar nuestra huerta por encima de la especulación inmobiliaria», ha precisado.

«Como cuarto reto estratégico: Nuestra cultura y tradiciones valencianas. Es urgente implementar el IBI cultural y cuidar la iniciativa privada como galeristas, salas o empresarios del teatro que también son garantes de nuestra cultura». Giner ha terminado diciendo que Ciudadanos va a hacer una oposición «firme y responsable y la firmeza supone fiscalizar, junto a los otros grupos de la oposición, la labor de este gobierno. Es responsable recordar a la Sra. Gómez que siempre ha tenido mucha más fuerza de la que ha ejercido. Le hemos tendido la mano muchas veces para parar los desmanes.

Por último ha tendido la mano a los socialistas. «Durante estos próximos cuatro años, comprobando como ha empezado la segunda versión de Botànic, la verdadera oposición supone que Compromís y su sectarismo sepan que, desde el centro, Ciudadanos es la única opción de sumar con ustedes para evitar una Valencia que no deseamos los valencianos. Ejerza su fuerza, que con nosotros la tiene, sea gobierno, pero sea oposición de Compromís cuando sus políticas sectarias y nacionalistas penalicen la realidad de los valencianos».