Ver fotos

Terraza de un bar en la plaza del Ayuntamiento, ya en su nuevo emplazamiento. DAMIÁN TORRES

PP y Cs fuerzan un pleno para que Ribó explique el contrato de la plaza del Ayuntamiento

Catalá reclama un nuevo informe de Patrimonio al considerar que no dictaminaron sobre el proyecto completo

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 20 de mayo 2020

Finalmente habrá un pleno extraordinario sobre la peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento. El grupo popular accedió ayer a apoyar la propuesta de Ciudadanos con una doble condición, como es incluir en el orden del día la adquisición de pruebas diagnósticas Covid-19 y mascarillas por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de realizar test masivos a la población y distribuir protecciones a los vecinos, además de una petición de rebaja de impuestos.

Publicidad

La solicitud de la oposición en el pleno, donde con seguridad se sumarán los dos ediles de Vox, pasa por la paralización de las obras de peatonalización, así como una comparecencia del alcalde Ribó para dar cuenta del encargo directo de la EMT sobre el diseño del cierre al tráfico.

Ambos grupos han anunciado que pedirán en la Agencia Valenciana de Antifraude una investigación sobre este contrato. La portavoz del grupo popular, María José Catalá, habló el martes de que se ha vulnerado la normativa de contratos públicos al no pedir la empresa municipal tres ofertas, como se estipula desde marzo de 2019. Antes, su homólogo en Ciudadanos, Fernando Giner, alertó de que el presupuesto dado a la adjudicataria, La Paisatgeria, se quedó a 50 euros del límite legal, es decir, 14.950 euros sin IVA. La citada firma ha sido beneficiada con otros tres contratos por el Ayuntamiento. En total, 37.910 euros desde 2016, según la documentación a la que han tenido acceso los grupos de la oposición.

El grupo popular reiteró ayer que pedirán a la comisión de Patrimonio Municipal que emita un nuevo dictamen del proyecto de las obras de peatonalización, al considerar que cuando emitió el dictamen todavía no estaba concluido debido a que no se había presentado en el Ayuntamiento. «Se informó sobre una memoria de ocho folios pero no del proyecto completo», dijo Catalá.

Los ediles Juan Giner y Carlos Mundina consideraron que la tramitación administrativa y la contratación de las obras de la plaza del Ayuntamiento «presentan graves irregularidades que deberán ser subsanadas y por las que el alcalde Ribó y el concejal de Movilidad tendrán que dar explicaciones».

Publicidad

Por el contrario, la concejala de Desarrollo Urbano, la socialista Sandra Gómez, consideró que «se puede pedir lo que se quiera», para matizar que tras el anuncio del PP de acudir a Antifraude se revisó en dicha comisión, «con funcionarios», el tema y no se entendió «lo que dice el PP». La edil dijo que «el proyecto de mobiliario urbano y el resto pasó por la comisión y »todo estaba correcto y presentado«.

El PP desveló el martes que el dictamen sobre el diseño de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento llegó casi un mes antes de que estuviera presentado. La comisión hizo su informe en base a un documento de apenas ocho folios el 20 de febrero pero el resto llegó el 12 de marzo.

Publicidad

Los dos concejales señalaron que «a nuestro entender debería de volver a evaluarse por parte de la comisión, ya que se trata de un proyecto que afecta a un BRL como es el Ayuntamiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad