Un estudio municipal prevé autorizar 12.460 vehículos de alquiler en las calles de Valencia

Una moto de alquiler aparcada en una calle del centro de Valencia. /Jesús Signes
Una moto de alquiler aparcada en una calle del centro de Valencia. / Jesús Signes

Hacienda ya tiene listas las tasas para regular el sector de coches, motos y patinetes, aunque Movilidad debe aprobar todavía la normativa

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Un estudio de la concejalía de Hacienda estima que el número máximo de vehículos de alquiler que debe acoger Valencia es de 12.460 unidades, con una implantación de manera escalonada y una regulación estricta en los llamados 'nidos', las zonas donde las empresas pueden situarlos.

El informe fue realizado a finales del anterior mandato y entregado a la concejalía de Movilidad, indicó ayer el exdelegado de Hacienda, Ramón Vilar. La segunda es la que debe dictaminar la manera de regular una actividad cada vez más creciente y que sólo en el apartado de scooters se estima en unas 4.000 unidades.

La ordenanza de Movilidad está en vigor desde el pasado día 8, aunque la Policía Local no empezará a multar hasta septiembre en aquellos aspectos novedosos de la normativa, salvo que sean casos de evidente riesgo para el tráfico o los viandantes afectados.

Este documento indica que el alquiler de vehículos sin conductor ni base fija tendrá que ser regulado. En este punto, es la concejalía de Movilidad la que debe realizar el informe vinculante. El estudio realizado por la delegación de Hacienda sirve de orientación para los técnicos e indica el parque de la ciudad, y la referencia para el sector.

Los datos

Bicis eléctricas
La estimación se realiza con las 3.000 de Valenbisi. Se estima que se puede llegar a un millar de unidades.
Ciclomotores
En Valencia hay 25.000 matriculadas y los técnicos proponen que en alquiler haya 2.250 y 2.850 motos.
Coches y patinetes
Para los primeros, la propuesta es de 3.300, mientras que para los otros se llegaría a 2.500 unidades.

El exdelegado de Hacienda, Ramón Vilar, se ha reunido prácticamente con todas las empresas que quieren implantarse en Valencia. Motocicletas eléctricas, patinetes, bicicletas y coches con el mismo tipo de energía, además de otros vehículos colectivos para turistas. El edil socialista dijo ayer que los 'nidos' son un aspecto fundamental a la hora de regular, de tal manera que todos los barrios tengan servicio. «En caso contrario, las zonas turísticas estarían saturadas y en el resto de la ciudad, nada», dijo.

De las 12.460 unidades, los más numerosos son los coches eléctricos de alquiler, con la opción de alcanzar los 3.300 vehículos. «Está demostrado que en un plazo de tres años, cada uno es capaz de retirar hasta tres privados porque sus dueños no los necesitan», afirmó.

Otro asunto a regular es el de los horarios de funcionamiento. «En otras ciudades ocurre que el servicio no puede ser 24 horas, lo que facilitar la actividad de varias empresas. Por ejemplo, una podría empezar a las siete de la mañana y acabar a las diez de la noche, y otra desde las nueve hasta la medianoche».

Todo depende de que el Consistorio haga una regulación, Hacienda ya tiene listo el expediente para la aprobación de la tasa anual, que se sitúan en 60 euros para los patinetes, 70 para las bicicletas eléctricas, 78 para los ciclomotores, 82 para motos y hasta 1.028 para coches.