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Un estudio encargado por el Ayuntamiento avala la mayor demanda de la concertada

Un estudio encargado por el Ayuntamiento avala la mayor demanda de la concertada

El primer informe solicitado a un exmiembro de Podemos asigna el 77% de las plazas libres a la red pública y sólo el 20% a la sostenida vía concierto

Joaquín Batista

Valencia

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Lunes, 7 de enero 2019, 00:46

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El proyecto de investigación sobre el mapa escolar de Valencia, encargado por el Ayuntamiento a un equipo de la Universitat, vuelve a reiterar la preferencia de las familias de la capital por la educación concertada, que supone algo más de la mitad de las plazas de la ciudad. Así se desprende del primer informe elaborado, remitido a los miembros del Consejo Escolar Municipal a mediados del año pasado, si bien para este ejercicio se prevén nuevas actualizaciones.

El trabajo no ha estado exento de polémica, después de que el PP denunciara que la Concejalía de Educación, en manos de Valencia en Comú (marca blanca de Podemos) se lo había otorgado directamente a un cargo de este último partido (miembro del consejo ciudadano hasta 2017), que es profesor de Sociología de la institución académica, José Manuel Rodríguez.

Los populares también desvelaron los reparos de la Intervención por no sacarlo a concurso y el asunto ha acabado en los tribunales tras una denuncia del asesor del PP, Luis Salom, que cuestionaba la fórmula elegida (un convenio por valor de 95.604 euros en varias anualidades) en lugar de un contrato abierto a otros participantes. En la actualidad Rodríguez está imputado.

Una denuncia del PP ha provocado la imputación del coordinador del informe

El trabajo se centra en evaluar «en qué medida los diferentes criterios de zonificación (la distribución por distritos escolares para la admisión de alumnos en los centros) «contribuyen en la ciudad a amortiguar o intensificar los procesos de equidad educativa o de segregación escolar». Es decir, si facilitan la igualdad de oportunidades de los alumnos o si fomentan la escolarización de perfiles muy distintos en función de los centros. Entre los objetivos se incluyen conocer la distribución sociodemográfica de los estudiantes en las escuelas o estudiar la evolución de las diferentes redes y el rendimiento del alumnado.

El primer documento incluye cantidad de datos facilitados por el Ayuntamiento y tratados por los investigadores, y permite trazar perfiles de los distritos y comparativas entre las redes. Y una de las conclusiones que se puede extraer es la mayor demanda de la enseñanza concertada, presente en casi todos los distritos de Valencia salvo en Poblats del Nord, por parte de las familias.

Uno de los muchos apartados del informe se refiere al porcentaje de ocupación de las plazas, la relación entre las ofertadas y los alumnos matriculados. En la concertada van desde el 96,77% en Infantil hasta el 106,22% en Primaria (el estudio habla de sobreocupación en 43 de los 89 centros de la red) mientras que los valores en la enseñanza pública oscilan entre el 80,37% (Infantil) y el 88,14% (ESO). En este caso superan el 100% 13 de los 127 Ceips.

Datos y claves

  • Índice de ocupación: La concertada llega al 101% y la pública al 85,3%. En Infantil es del 96,7% y del 80,3% respectivamente, en Primaria del 106,2% y del 85,9% y en la ESO del 97% y del 88,1%.

  • Vacantes: 4.773 plazas libres son públicas: 1.393 en Infantil, 2.179 en Primaria y 1.201 en ESO. Y 1.371 de la concertada: 244 en Infantil, 407 en Primaria y 720 en ESO.

  • Modelos: Entre otros aspectos, el estudio recoge literatura científica sobre los modelos de zonificación. Desliza que el distrito único favorece la segregación, que también se puede dar con áreas pequeñas, y que un modelo intermedio puede resultar positivo.

El estudio dice que «si el centro está más lleno parece lógico suponer que es porque más padres han solicitado matrícula», aunque advierte de que esta interpretación puede conducir a «conclusiones equivocadas cuando los índices superan el 100%». No se refiere a que haya un razonamiento distinto al evidente (tienen más matrícula por la demanda de las admisiones), sino que se vincula con efectos negativos como la masificación «y la posible merma de la atención recibida».

También señala que una mayor ocupación dificulta la distribución de la matrícula viva, la que llega fuera de los procesos ordinarios de admisión, «y el reparto de alumnos con necesidades especiales», que el estudio también vincula con las escolarizaciones tardías al aseverar que entre los que se inscriben más tarde hay una «considerable» proporción de niños que precisa de apoyos.

La misma realidad también se expresa en el número de vacantes. A la pública le asigna 4.773 puestos sin ocupar (77,31% de los 6.144 que hay libres en toda la ciudad) y a la concertada 1.371 (22,31%). En todas las etapas hay más en la primera red, dándose la mayor diferencia en Primaria y la menor en la ESO.

En este apartado también se incide en la mayor tasa de escolarización de extranjeros en los centros públicos, que también concentran la inmensa mayoría de plazas de enseñanza en valenciano. «Los datos nos ofrecen un dibujo general del mapa escolar, con una oferta insuficiente para su población (más de 7.700 niños estudian fuera de la ciudad) y una mayor oferta educativa en los concertados (en castellano). Estos agrupan su oferta en menos instalaciones (menos centros, pero con más plazas), tienen un grado de ocupación superior y escolarizan en menor medida a alumnos de origen extranjero y con necesidades educativas especiales», dice el estudio.

La red pide subvenciones para gabinetes psicopedagógicos

La patronal Escuelas Católicas considera que el proceso de renovación de conciertos de Primaria pone de relieve la importancia de los servicios psicopedagógicos, financiados actualmente a través de las aportaciones de las familias o de fondos propios, de ahí que considere necesario que se financien públicamente. Y es que el proceso incluye también las unidades de integración para alumnos que precisan de apoyos, y se exigen informes de todos ellos en base al nuevo modelo de educación inclusiva.

La secretaria autonómica, Vicenta Rodríguez explica que las instrucciones del procedimiento «ponen de relieve la importancia de esta figura» y se pregunta «cuándo se podrá concertar este recurso tan necesario para Infantil y Primaria».

«Es necesario reconocer su trabajo de forma completa, pues supone una mejor y mayor atención para los alumnos que más lo necesitan y en el propio centro, donde mejor se les conoce». De ahí que invite a la administración a que «favorezca la incorporación de estos profesionales». De esta forma se aligeraría el trabajo de los servicios municipales o comarcales, que actualmente atienden a numerosos centros de ambas redes situados en sus áreas de influencia.

Por otra parte, el sindicato mayoritario de la concertada, Fsie CV, confía en que el proceso se desarrolle con claridad «y sin ambigüedades», de manera que «no esconda ninguna trampa que implique pérdidas de unidades y de puestos de trabajo». También pide interlocución con el sector y la recuperación de la comisión territorial de conciertos, foro donde estaba representada la red y en el que se debatían las planificaciones de aulas.

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