Los espacios de coworking de las Naves, vacíos desde hace un año

Acceso a Las Naves. / /DAMIAN TORRES
Acceso a Las Naves. / / DAMIAN TORRES

El PP critica la situación de «abandono e inactividad» del centro

EUROPA PRESSValencia

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado este lunes que el centro de innovación Las Naves, dependiente del consistorio, tiene espacios de coworking vacíos desde hace un año sin ningún proyecto emprendedor.

Así, la concejala del PP Paula Llobet ha considerado, en un comunicado, que la situación de «abandono e inactividad« de Las Naves es »penosa« y ha lamentado que este centro se encuentre »infrautilizado por el nulo interés del gobierno de Compromís y PSPV en impulsar su desarrollo«.

«En la actualidad, hay espacios sin uso desde hace más de un año», ha censurado la edil, que ha indicado que este es el caso de «los denominados Col.lab destinados para proyectos emprendedores de innovación social y urbana«.

Llobet ha señalado que desde la Concejalía de Innovación, en respuesta a «una pregunta planteada por el grupo popular en el pleno, reconocen abiertamente que los Col.lab se encuentran sin ninguna ocupación ni actividad».

«El programa que publicitan en su web no está en marcha desde hace meses, ni en lo que se refiere a la ocupación de espacios ni al programa de mentorización de emprendedores«, ha criticado la representante del PP, que ha apuntado que Las Naves »debería ser un punto de referencia en la ciudad para cualquier emprendedor«.

Paula Llobet ha destacado que «la realidad es que en estos momentos, después de haber desalojado el pasado mandato a numerosas startups y entidades de la ciudad que hacían desde allí un importante trabajo, hay 34 puestos financiados por todos los valencianos que están vacíos y no están siendo aprovechados por el talento de la ciudad«.

Llobet ha pedido al Ayuntamiento que «no pase ni un solo día más sin que este espacio este funcionando al cien por cien y sin que se relancen de nuevo Las Naves como centro de la innovación con una estrategia clara. En esta línea, ha propuesto que Las Naves »puedan recuperar la máxima actividad posible y vuelvan a ofrecer al ecosistema emprendedor valenciano todo el potencial de sus espacios de trabajo que ahora están totalmente vacíos«.

Las Naves lanza 'Col.lab Pre-aceleración' y 'Col.lab Aceleración'

Esta misma mañana, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que pone en marcha en Las Naves sus programas de preaceleración y aceleración para fomentar el emprendimiento innovador y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la ciudad y en el entorno urbano y perirubano.

Estos dos programas, que comenzarán a mediados de octubre, son 'Co·lab Pre-aceleración', para ofrecer acompañamiento a las iniciativas emprendedoras que buscan la validación y el refuerzo de su modelo de negocio; y 'Col·lab Aceleración', para apoyar a proyectos emprendedores que tienen cierto rodaje y están a punto de iniciar su fase de comercialización (o llevan unos meses vendiendo su producto o servicio), ha señalado el consistorio en un comunicado.

Los programas de promoción del emprendimiento innovador que se desarrollarán desde el Col·lab de Las Naves podrán ser seguidos por cualquier tipo de persona física (mayores de edad a título personal o autónomos) o jurídica (cooperativas, SLs, empresas de inserción, comunidades de bienes, asociaciones, etc). Además, se podrán beneficiar de estos programas personas intraemprendedoras, tanto del sector público como del privado.

Los proyectos emprendedores que pasen el proceso de selección disfrutarán, durante seis meses, de una amplia bolsa de mentorización individual especializada en áreas como metodologías de emprendimiento en entornos inestables, marketing y ventas, oratoria, responsabilidad social, gestión de equipos, estrategia, metodologías de trabajo ágiles, asesoramiento legal, así como sesiones de trabajo grupal.

Asimismo, los participantes podrán disfrutar de un espacio de trabajo totalmente equipado, actividades de networking, acciones de visibilización de su proyecto, charlas especializadas, teamworks y tendrán la oportunidad de exponer su proyecto en un demo day que tendrá lugar en el mes de abril de 2019.

Para que los equipos y personas tengan un mejor desempeño durante su estancia en Las Naves, han puesto en marcha un programa de apoyo económico que consiste en una ayuda de 3.000 euros para uno de los proyectos del programa Col·lab Pre-aceleración y de 4.000 euros para uno de los proyectos del programa Col·lab Aceleración.

Estos programas, que son totalmente gratuitos para los participantes, comienzan a mediados de octubre de 2019 y, para aquellas personas que estén interesadas en presentar su candidatura, existe una convocatoria pública abierta hasta el 29 de septiembre de 2019.

«Para Valencia es fundamental que desde la administración municipal se impulse el ecosistema innovador valenciano porque cuanto más fuerte y consolidado esté, mas oportunidades surgirán para la ciudad y para mejorar la vida de sus vecinos«, ha expuesto en este sentido.

Así, la edil ha afirmado que «Las Naves deberían ser, junto a la Marina, el centro de referencia de la innovación en Valencia» y ha reprochado al equipo de gobierno del alcalde, Joan Ribó, haber dejado este entorno «en una situación de impase y sin una estrategia innovadora definida clara».