Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Decenas de personas, en una parada de la EMT en el centro de Valencia en una imagen de archivo. JESÚS SIGNES

La EMT reclama 40 millones de euros al Consell por el pago de los bonos rebajados

El consejo de administración de la empresa pública aprobará este miércoles la firma de créditos para hacer frente a gastos de tesorería

Martes, 8 de julio 2025, 15:08

Comenta

Conflicto a la vista entre EMT y Autoridad Metropolitana del Transporte de Valencia, dependiente la una del Ayuntamiento y la otra, de la Conselleria de Medio Ambiente, y ambas del PP. La EMT reclama 40 millones de euros por las compensaciones por el uso del título SUMA en los autobuses urbanos desde junio de 2024. La empresa aprobará en el consejo de administración del miércoles la contratación de una o varias pólizas de crédito por esa cantidad para poder hacer frente a gastos de tesorería.

Según han indicado fuentes de la EMT, en junio de 2024 ATMV adoptó un criterio diferente al sostenido hasta entonces en materia de compensaciones y mantiene, desde entonces, que sólo procede compensar a la EMT por cada validación por el precio del viaje una vez aplicado el descuento al usuario que desde octubre de 2022 se viene aplicando a los usuarios en virtud de los sucesivos Reales Decretos Ley que comprometían a reducir el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje a los solicitantes de subvención estatal, mientras que EMT considera que la compensación que ha de recibir por cada validación ha de estar referida al precio del viaje previo al descuento.

Desde ese mismo mes, cuando ATMV adoptó un criterio diferente de compensación, no se ha compensado a EMT por ninguna validación efectuada con títulos de coordinación o integración en su transporte. «Se han rechazado las facturas presentadas por EMT todos los meses», desvela el informe de la empresa, que ahora tendrá que buscar dinero en entidades bancarias.

En un comunicado, la EMT ha informado de que va a reclamar el pago «mediante las vías legalmente aplicables, debiendo en primer lugar interponer una reclamación administrativa previa a la vía judicial ante ATMV para reclamar las cantidades impagadas, y en caso de que esta reclamación no sea atendida o sea desestimada, deberá plantear un recurso contencioso administrativo ante los órganos jurisdiccionales competentes».

Asimismo, y mientras se resuelve el litigio anterior, la EMT y con el fin de asegurar la estabilidad financiera de la sociedad y garantizar el cumplimiento puntual de las obligaciones, se va a aprobar en el consejo de administración del miércoles 9 de julio la contratación de una o varias pólizas de crédito con entidades financieras por un importe conjunto máximo de 40 millones de euros.

Con estas pólizas se conseguirá obtener liquidez inmediata para cubrir los desfases de tesorería y, de ese modo, poder hacer frente a los pagos ineludibles manteniendo el equilibrio financiero. Por otro lado la EMT solicitará a ATMV un acuerdo específico para superar el problema planteado «y permitir que antes de que finalice julio los pagos que deban realizarse no sean objeto de controversia».

La empresa intentó primero que fuera Tesorería del Ayuntamiento quien aportara el dinero mediante el adelanto de las aportaciones del último trimestre, pero los funcionarios se negaron. «No queda acreditada que la situación vaya a estar solucionada antes de septiembre», indica el informe de Tesorería. Es por eso que la EMT tiene que acudir a la financiación externa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La EMT reclama 40 millones de euros al Consell por el pago de los bonos rebajados

La EMT reclama 40 millones de euros al Consell por el pago de los bonos rebajados