Ver fotos
La Cabalgata más ecológica
Los participantes repartieron diez toneladas de caramelos en un espectáculo que acumuló más de una hora de retraso | Miles de niños aclaman a los Reyes en un desfile centrado en el medio ambiente
j. bastista / Á. serrano
Domingo, 5 de enero 2020
La tradicional Cabalgata de los Reyes Magos no sólo sirvió para encender la ilusión de miles de niños antes de la noche más mágica del año. También tuvo un marcado mensaje reivindicativo, centrado en la importancia de contribuir a la conservación del medio ambiente. 'Planta tu deseo, salva el planeta', fue lema elegido para una edición que contó con la participación de 32 carrozas y unos 400 artistas y figurantes, y en la que se repartieron diez toneladas de caramelos así como 600.000 semillas de flores en papel plantable. El mensaje también marcó la vestimenta de muchos de los participantes, así como de las carrozas, en las que abundaron los motivos florales o se aprovechaba para inculcar a los más pequeños la importancia del reciclaje.
Como es habitual el recorrido fue tomado por decenas de miles de personas -en San Vicente era prácticamente imposible transitar-, y el único pero -la Policía Local informó de que no se produjeron incidentes- fue el retraso del convoy, que entró en la plaza del Ayuntamiento con más de una hora de retraso.
Dejando de lado la reivindicación, la atención de los niños se centró en las carrozas que repartían dulces, especialmente en las del Levante y el Valencia, que también arrojaban balones, así como en la de À Punt, que sorprendía con un espectáculo en vivo y lanzando camisetas mediante un cañón de aire comprimido. Llegaron a rivalizar con las de los tres Reyes, que protagonizaron el momento culminante de un espectáculo en el que cada vez gana más peso el aspecto artístico y cultural.
Buena prueba de ello fueron las secciones diferenciadas, como la Carbonería Real -el dragón impresionaba a los de primera fila con sus bufidos-, la presencia de Herodes, abucheado por los niños, o de Dulce y la Caramelera Real, que fue una de las novedades del desfile.
Tras subir al balcón del Ayuntamiento -donde desde las seis se amenizaba la espera con un espectáculo en directo- Melchor, Gaspar y Baltasar pidieron a las familias que dejen un mundo mejor para sus hijos y a los niños que cuiden el medio ambiente, hagan caso a sus padres y ayuden en las tareas de casa.
Noticia Relacionada
Dénia se vuelca con los Reyes Magos de Oriente
Cabalgata de los Reyes Magos en Alcoy
En Alcoy, los 450 pajes reales repartieron centenares de paquetes por las casas situadas en el recorrido de la cabalgata, a las que accedieron mediante escaleras rojas de madera, dejando escenas icónicas de este singular acto.
En la Cabalgata de los tres Reyes Magos, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001, participaron más de mil personas entre pajes, antorcheros, servidores, escoltas, bandas de música y grupos de danza.
A su llegada a la plaza de España, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigieron al pesebre para adorar al Niño Jesús y le hicieron entrega de oro incienso y mirra, mientras un coro interpretaba el 'Mesías' de Haendel.
Cabalgata de los Reyes Magos en Gandia
En Gandia, los tres reyes magos llegaron en un tren de cercanías con un mensaje en favor del transporte público y la sostenibilidad. Antes de iniciar el desfile, en el que participarán unas 550 personas, Melchor Gaspar y Baltasar adoraron al niño Jesús en la Iglesia Colegiata.
Cabalgata de los Reyes Magos en Torrent
En Torrent, la temática de la cabalgata se centró en el papel decisivo de las abuelas y de los abuelos en la vida de los niños. Se repartieron un millón de caramelos y golosionas sin gluten mediante «mesuretas» (para evitar el lanzamiento desde las carrozas), además de 5.000 balones y 5.000 peluches. El desfile incluyó actuaciones circenses a cargo de Circus Kaos.
Cabalgata de los Reyes Magos en Sagunto
En la capital de la comarca del Camp de Morvedre, los magos de oriente llegaron en barco y presidieron sendas cabalgatas, una en el núcleo del Puerto y otra en el núcleo de Sagunto, con una temática general que versó sobre viajes de aventuras alrededor del mundo.
Cabalgata de los Reyes Magos en Requena
En Requena, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron en una avioneta al aeródromo de El Rebollar. Durante la cabalgata se repartieron 20.000 caramelos, 50.000 piruletas y 4.000 juguetes didácticos.
En una jornada con mucho trabajo, los magos de oriente también han tenido tiempo para acudir a la prisión de Picassent para entregar regalos a los niños que viven con sus madres y a los internos que están en el módulo de enfermería.
Reyes Magos en Valencia
La Cabalgata de los Reyes Magos de Valencia se ha podido seguir en directo en las provincias.es desde las 17:45, con la llegada al Puerto, los espectáculos de la plaza del Ayuntamiento y el desfile festivo.