Detenida una pareja tras quedar su bebé en coma por intoxicación de cocaína y cannabis

Detenida una pareja tras quedar su bebé en coma por intoxicación de cocaína y cannabis

La policía arrestó a la madre y al padrastro poco después de que el análisis de orina del niño de 17 meses diera positivo en las dos drogas

JAVIER MARTÍNEZ

Un bebé de 17 meses ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital La Fe en la madrugada del pasado viernes tras sufrir una grave intoxicación de cocaína y cannabis. La madre del niño, una joven de 24 años de edad, y su compañero sentimental, de 27 años, fueron detenidos por la policía como presuntos autores de un delito de abandono de menor.

Los hechos fueron descubiertos el viernes por la mañana, cuando los sanitarios constataron que el análisis de orina del bebé había dado positivo en cocaína y cannabis. El médico de guardia llamó de inmediato al juzgado de guardia para informar de la grave intoxicación del bebé, tal y como establece el protocolo para estos casos, y del preocupante resultado de la analítica que acababan de conocer.

La madre y el padrastro del niño lo llevaron sobre las tres de la madrugada al servicio de urgencias del hospital. El menor sufrió convulsiones nada más ingresar, por lo que un médico le suministró la medicación necesaria y el bebé fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde fue entubado y entró en estado de coma.

Horas después, el juzgado de guardia de Valencia informó a la Policía Nacional de la grave intoxicación del niño para que se hiciera cargo de las investigaciones e interrogara a los padres. Dos agentes especializados en este tipo de delitos se desplazaron al centro hospitalario y se entrevistaron con los pediatras y luego, por separado, con la madre del bebé y su compañero sentimental. Los médicos confirmaron a los policías los resultados de la analítica de orina, aunque desconocían la cantidad de cocaína y hachís que había ingerido el pequeño.

El Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional asumió la investigación del caso y realizó averiguaciones en el entorno de la pareja para esclarecer cómo llegó la cocaína y el cannabis al organismo de un bebé de 17 meses. Según informaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, la madre y padrastro del niño fueron arrestados el viernes por la mañana en el hospital poco después de que los médicos constataran la grave intoxicación de cocaína y cannabis con un análisis de orina.

La joven madre ya había sido detenida en una ocasión anterior por un delito que no ha trascendido, aunque su antecedente policial no está relacionado con las drogas. La pareja fue puesta hoy a disposición del juzgado de guardia como presunta autora de un delito de abandono de menor.

La Generalitat Valenciana asumió la tutela del pequeño después de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas determinara la situación de desamparo del bebé, que continúa ingresado en el Hospital La Fe. Según informaron fuentes médicas, el niño evoluciona favorablemente tras la medicación y los cuidados intensivos que ha recibido en los últimos cinco días.

Otro bebé intoxicado

El número de menores intoxicados por ingesta de sustancias estupefacientes ha aumentado en los últimos años en la Comunitat Valenciana. Además de las consecuencias penales para los padres, las drogas pueden causar lesiones muy graves cuando las víctimas son niños de corta edad, como el bebé de un mes asistido en agosto de 2017 en el Hospital Vithas Nisa 9 d'Octubre. Su madre y su padre, de 22 y 36 años de edad, respectivamente, llevaron al pequeño al servicio de urgencias y manifestaron que su hijo había sufrido una reacción alérgica a una pomada que le habían puesto, según ellos, para curarle unas pequeñas llagas en la boca.

El bebé de 17 meses sigue ingresado en el hospital

Pero esta versión de los padres y otras explicaciones que dieron en el hospital no convencieron al pediatra que atendió al bebé, ya que este presentaba otros síntomas propios de una intoxicación por la ingesta de alguna droga. Tras un análisis de sangre realizado con urgencia al niño y las indagaciones posteriores del Grupo de Menores de la Policía Nacional de Valencia, los médicos y los investigadores constataron que el pequeño había sufrido una intoxicación por ingesta de cocaína. El juez que instruye el caso decretó el ingreso en prisión de los padres.

Libertad con cargos para los padres

El Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, en funciones de guardia, ha recibido esta tarde al hombre y la mujer detenidos tras la hospitalización de un bebé, hijo de ella, que ha dado positivo en un análisis de drogas. Los dos acusados han quedado en libertad con cargos, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CV) en un comunicado.

De acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal y tras la práctica de diversas diligencias, el magistrado de guardia ha acordado la libertad provisional de los dos arrestados, que quedan investigados en una causa abierta por un delito de lesiones y un delito de abandono de familia, sin perjuicio de una ulterior calificación jurídica.

El magistrado ha dictado una orden de alejamiento que prohíbe a ambos investigados aproximarse a menos de 500 metros del niño, del lugar donde éste se encuentre o de su domicilio, así como comunicarse con él por cualquier medio.

Igualmente, el juez ha decidido suspender provisionalmente el ejercicio de la patria potestad para la investigada.

La Generalitat se hará cargo del bebé intoxicado

La Generalitat se hará cargo del bebé de 17 meses que fue ingresado en un hospital de Valencia en estado de coma por una intoxicación por cocaína y cannabis y cuya madre, de 24 años, y su pareja, un hombre de 29, han sido detenidos.

Según han confirmado fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Gobierno valenciano se hará cargo de la tutela de este niño, como suele ser habitual en este tipo de situaciones.