Se desploma una de las casas de la alquería del Moro

Imagen aérea del derrumbe en la alquería del Moro/Víctor Zanón
Imagen aérea del derrumbe en la alquería del Moro / Víctor Zanón

El inmueble, que es de titularidad privada, forma parte del conjunto declarado BIC

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Una de las casas que forma parte del conjunto rural de la alquería del Moro se ha desplomado este mediodía, según ha denunciado la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. La alquería, que es de titularidad privada, está ubicada en Benicalap y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2004.

Desde la entidad que preside César Guardeño llevaban años denunciando el mal estado de este inmueble privado debido a una grieta de grandes dimensiones detectada en la fachada. De hecho, el Síndic de Greuges había realizado tres recomendaciones al Consistorio para que actuara ante el deterioro.

Fuentes municipales han confirmado que se ha desplomado parte de la cubierta del edificio, afectando a la fachada del piso superior. Asimismo, han resaltado que el suceso no ha afectado a la alquería municipal. El deterioro y las lluvias de los últimos días podrían ser las causas del desplome, han indicado.

La alquería del Moro es un edificio residencial de la arquitectura señorial y rural de la huerta de los siglos XIV, XVI y XVIII. Precisamente a comienzos de semana el Ayuntamiento iniciaba las tareas de rehabilitación del edificio que es de propiedad municipal que, en un futuro, albergará un centro de interpretación de la huerta para dar a conocer el patrimonio agrícola de la ciudad. Las obras tienen un presupuesto de 2,09 millones y un plazo de ejecución de un año.

 

Fotos

Vídeos