Cultura alerta del exceso de autobuses en la nueva parada de Porta de la Mar

Obras del futuro intercambiador de la EMT en la Porta de la Mar. / jesús signes
Obras del futuro intercambiador de la EMT en la Porta de la Mar. / jesús signes

La concejalía recuerda a Movilidad que los convoyes no podrán permanecer parados mucho tiempo junto al Palacio de Justicia

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El Ayuntamiento de Valencia vuelve a estar dividido en lo referente a una actuación de la concejalía de Movilidad Sostenible que dirige Giuseppe Grezzi. En este caso, ha sido el intercambiador de Porta de la Mar-Navarro Reverter-Palacio de Justicia el que ha creado el encontronazo entre las concejalías de Cultura (y la comisión de Patrimonio) y la de Movilidad. En un documento fechado el pasado 18 de mayo de 2017, la comisión recuerda a Grezzi que se deberá evitar «la permanencia de autobuses por la regulación horaria».

Es una recomendación análoga a la que realizó la misma comisión sobre la plaza de Tetuán, donde irá otro intercambiador. Este tipo de paradas se suelen usar como reguladores, esto es, puntos donde las líneas se detienen para que el conductor descanse y se acople al horario que debe llevar la línea (recuperar minutos perdidos). Ello impediría la correcta observación del entorno, protegido en Plan Especial de Protección del BIC-08, que incluye las torres de Serranos, la Iglesia y el Convento de Santo Domingo, el Museo de Bellas Artes San Pío V, el Monasterio del Temple, el Palacio de Justicia, el exconvento del Carmen y la iglesia de Santa Cruz. Cabe recordar que la autorización patrimonial ha llegado por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio y no de la Dirección General de Patrimonio, como exige la propia ley valenciana, según Ciudadanos.

«Todo lo que está pasando alrededor de los intercambiadores de EMT puestos por Grezzi es muy ocuro y no refleja ninguna capacidad de gestión», lamentó el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés. «El intercambiador de Tetúan se puso en marcha sin las autorizaciones de Grezzi. En Ciudadanos hemos hemos preguntado reiteradamente a Grezzi por los planes de EMT en el centro de Valencia y de los intercabiadores nunca explica ningún detalle de lo que se va a hacer. Está todo rodeado de oscurantismo y mala praxis», criticó el edil de Ciudadanos.

Cabe recordar que no es el primer informe municipal que expresa dudas sobre el intercambiador. En enero de 2017, el servicio de Centro Histórico de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia emitió año un demoledor informe contra la intención de la concejalía de Movilidad Sostenible de instalar un intercambiador para la EMT en la Porta de la Mar. El servicio informó desfavorablemente sobre la parada y consideró «ilegales» los actos de intervención en la zona protegida en torno al Palacio de la Justicia que se realicen sin el informe preceptivo de la Conselleria de Cultura. Sobre el proyecto pesaba un dictamen de la Comisión de Patrimonio del mes de mayo en el que se señalaba que el plano que Cultura autorizó cuando permitió las obras del anillo ciclista «es distinto en cuanto a largo de marquesina y ancho de aceras, por lo que se devuelve al Servicio gestor para recabar la pertinente autorización de la Conselleria de Cultura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.4.2. del Plan Especial de Protección de los entornos BIC del centro histórico de Valencia (PEP-EBIC 08)».

Además, también contaba con un informe «desfavorable» del servicio de Urbanismo, que alertaba de la ilegalidad de cualquier actuación en la calle sin el informe preceptivo de la Conselleria de Cultura. Sabiendo todo esto, el grupo municipal popular ha presentado ante la Junta de Gobierno Local un recurso de reposición al entender que el acuerdo es «nulo de pleno derecho» al infringir la normativa patrimonial del PEP-EBIC 08 y la contenida en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, concretamente en su artículo 35.

La historia de este intercambiador es compleja y se remonta a finales de 2016. En el marco de las gestiones que la concejalía que dirige Giuseppe Grezzi estaba haciendo para la construcción del anillo ciclista de la ronda interior, pidió un informe al Servicio de Centro Histórico sobre el intercambiador de Porta de la Mar. La Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de obras consistente en la adecuación de calzadas y aceras par ala instalación de nuevos intercambiadores, ampliación de dársenas, reversión de carriles y paradas de autobuses de la EMT en la calle navarro Reverter, plaza de Porta de la Mar, plaza América y calle Palacio de Justicia. El presupuesto para estos trabajos es de 443.593,68 euros.