Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Control policial durante el confinamiento en Nou Campanar. Damián Torres
Coronavirus en VAlencia | Los cuatro barrios de Valencia en los que mayor presencia de coronavirus se ha detectado en las aguas residuales

El rastro del Covid-19 crece en Valencia y augura más casos en una semana

El análisis de las aguas residuales da los valores más altos de coronavirus en los barrios de Ciutat Vella, Campanar, Quatre Carreres y El Palmar

EUROPA PRESS

Viernes, 25 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos del rastro del coronavirus en el alcantarillado de Valencia que ofreció ayer la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, tienen dos lecturas. La primera y más optimista es que se ha logrado contener la ola que se temía para principios de septiembre con la vuelta al trabajo y los colegios. La segunda es que el balance es peor que el anterior y predice un aumento de contagios dentro de una semana.

Entre ese plazo y diez días, estimó la edil, es la previsión que hacen los técnicos acerca de la traslación del cálculo al número de infectados en Valencia. De ahí la utilidad de este tipo de análisis, que se hace en la ciudad desde mediados de mayo gracias a un acuerdo con Global Omnium.

En cifras, los valores logarítmicos han pasado de 8,03 a 8,22, un incremento al que la concejala restó importancia al calificar la tendencia de «estable». Los valores que miden las unidades genómicas por cada litro de agua residual también han subido y se sitúan ahora por encima de las 33,47 millones.

Por el contrario, el número de PCR confirmadas con positivos ha bajado las últimas semanas. Valía se mostró cauta en este asunto al indicar la posibilidad de que se hagan menos pruebas de este tipo. En todo caso, sostuvo que el análisis de las aguas residuales es muy útil para predecir dónde aumentarán las cifras de infectados, incluso por barrios.

La última oleada de toma de muestras deja claro que las zonas más preocupantes son Nou Campanar, Ciutat Vella, Quatre Carreres y la pedanía de El Palmar. Para esto se han tenido en cuenta variables como la presencia de hospitales o grandes colectores que incluso lleguen de otros municipios. Todos esos factores entran en juego para definir el logaritmo.

Valía subrayó la importancia de unos «datos contenido» al ponerlos en el contexto del inicio del curso escolar, la vuelta al trabajo prácticamente en todas las empresas y una movilidad creciente en Valencia y también con su área metropolitana. «Hemos estado muy pendientes durante las dos semanas posteriores de cómo se desarrollaban los análisis y los resultados para ver la incidencia y la propagación del virus, para incidir en que «los valores son estables, dentro de que nos encontramos en una fase de magnitudes más altas, de valores más altos si tenemos en cuenta desde el inicio del estudio».

La precaución fue el tono que empleó en todo momento Valía. «Es importante que traslademos el mensaje de que en cuestión de propagación del virus, en un período de 7-10 días podemos tener una situación descontrolada, aunque la tengamos ahora controlada», subrayó.

Sobre la situación de El Palmar, dijo que también «ha registrado un aumento significativo», por lo que aseguró que estarán «muy pendientes», si bien se trata de un área «geográficamente bien aislada y se pueden acotar las medidas que tomemos».

Los datos del alcantarillado sirven entre otras cuestiones para reforzar la limpieza de las calles, la desinfección del mobiliario urbano y también de los juegos infantiles de los parques. El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, comentó tras la junta de gobierno que los equipos encargados de esta tarde reforzarán otros servicios, al estar cerrados todavía las zonas para los niños. Así, lo que hasta ahora llevaban a cabo 56 equipos, lo desarrollarán un total de 74.

«Mientras dure la situación epidemiológica, mantendremos esta modificación del servicio, que no comporta ningún incremento en la dotación del contrato», explicó al recordar que los jardines continúan abiertos porque «pensamos que son espacios amplios adecuados para jugar al aire libre» sin riesgo de contagio.

La Conselleria de Sanidad decidió levantar el pasado jueves algunas restricciones añadidas que tenía la capital sobre el resto de la Comunitat. Así, los internos de las residencias de mayores volverán a recibir visitas, lo mismo que aumenta el aforo de las zonas comunes de los hoteles.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios