El Corpus va de estreno
El indumentarista Enrique Marzal crea 97 trajes nuevos para la procesión de la Festa Grossa que se retoma después de dos años
LOLA SORIANO
Valencia
Lunes, 13 de junio 2022, 17:59
La celebración del Corpus Christi en Valencia el próximo fin de semana cobra en esta edición doble importancia. En primer lugar, porque después de ... dos años de restricciones por la pandemia volverá a salir a la calle con toda la procesión al completo. Y por otro lado, destaca porque muchos de los personajes de la fiesta irán de estreno.
Y es que el Ayuntamiento de Valencia encargó al indumentarista Enrique Marzal en diciembre de 2020 renovar gran parte del ajuar de esta Festa Grossa y es ahora cuando se podrá ver el resultado.
Noticia Relacionada
Programa de actos del Corpus en Valencia en 2022 y horarios oficiales
«Aunque el encargo llegó en diciembre de 2020, realmente hemos tenido prácticamente un año para hacerlo porque hay que descontar el tiempo de restricciones en que los comercios estaban cerrados y los límites de aforo», comenta Enrique Marzal. Además, detalla que «al principio tuvimos que repartirnos las tareas y todo el equipo íbamos cosiendo en casa, por las limitaciones que había para estar juntos».
En el Corpus de 2021 ya se pudo ver cómo habían quedado los nuevos trajes de los 26 cirialots, ya que fueron los únicos que se estrenaron, ya que estos personajes participaron en la versión corta de la procesión que se hizo, en la que sólo participaron miembros de la directiva de Amics del Corpus y los representantes eclesiásticos, presididos por el arzobispo Antonio Cañizares.
Telas más fresquitas y coloridas
Ahora se podrán contemplar en todo su esplendor, ya que se han utilizado telas de vivos colores, con múltiples texturas «y sobre todo hemos buscado que fueran telas fresquitas, porque no hay que olvidar que la procesión se hace en junio», argumenta Marzal.
De hecho, sirva como ejemplo, que el personaje de Sansón hasta ahora iba ataviado con una tela más gruesa imitando la piel de un tigre y ahora «le hemos buscado una tela morada más fina y el cinturón y los complementos ya van con una tela fina que imita la piel del tigre», argumenta el indumentarista. Y reconoce que para hacerlo a la antigua «incluso vi la primera película que se hizo de Sansón para inspirarme».
Otros trajes nuevos son los del rey Salomón (que porta el presidente de Amics del Corpus) o el de la reina de Saba que le acompaña, papel que luce todos los años la fallera mayor de Valencia, en este caso, Carmen Martín (FMV 2022). En este último caso, el indumentarista ha elegido una organza de tisú en tonos doroados y marrones brillantes y un fondo blanco y se complementa con un cinto con caída egipcia de color entre amarillo y dorado con una tela de Catalá de seda estrecha. Y no faltan un fleco de cristal en marrón y dorado.
Como indica este artesano de la aguja, «hemos buscado tejidos frescos porque los trajes antiguos del Corpus en realidad eran de tejidos Insa, pero se hicieron para el teatro, concretamente para el empresario Rambal». También se ha pensado en que «la mayoría de piezas sean fáciles de lavar y las que van con capas, se ha añadido en la parte inferior, en el interior, un plástico para evitar que con el roce del suelo se estropeen».
Comenta que «antiguamente los profetas menores iban vestidos con trajes más propios de curas y ahora ya van con túnicas y con colores más tirando a morado».
También irán de estreno los tres Reyes Magos, los levitas (representados por ayudantes de los sacerdotes judaicos), San Rafael, San Cristóbal, «también la Beata Inés de Benigànim y para ello fui a la localidad a ver la indumentaria, porque antes iba vestida de castellana en el Corpus y se ha hecho un hábito religioso».
Un desfile que viajará en el tiempo
El indumentarista Enrique Marzal está celebrando este año el cincuenta aniversario de su firma de indumentaria. Durante este ejercicio no ha faltado una fiesta con tarta y con dansà incluida. Ahora, para el 25 de junio, prepara un desfile de cierre de aniversario que lleva por nombre 'Indumentaria con el paso del tiempo'. Como explica este profesional de la aguja «vamos a hacer un viaje en el tiempo para explicar el tipo de ropa que se usaba desde la época árabe, pasando por la población judía, la época medieval, la ropa que se usaba en la época del Padre Jofre, de San Vicente Ferrer o cuando en 1501 el corsé de mujer sale al exterior y ya se denomina 'coteta'«.
Como argumenta no faltará el traje de vasquiña, los de valenciana del seiglo XVIII y también de hombre y se podrá ver una recreación del traje que en 1933 lució Leonor Aznar Carceller, que llevaba cola y también desfilará una mujer con el traje de valenciana que se lucía al estilo de la minifalda«, añade Marzar.
Serán unos setenta trajes en total los que se podrán ver en este desfile que se realizará en la Sala Canal, un evento que será presentado por Elena Muñoz Carpi, fallera mayor de Valencia de 1996, y contará con Pedro Rubio como 'speaker'.
Los personajes que llevan la barca de San Nicolás, los alguaciles de Herodes o los que acompañan a la Tarasca (al drac) también irán de estreno, al igual que Jezzabel, la reina perseguidora de Elías con el ángel, que llevará un traje en tonos azules, morados y rosa y con lentejuelas en forma de cuadrados.
Como dato llamativo, para renovar el ajuar de los 97 personajes (de los casi 300 que procesionan en el Corpus) «hemos empleado más de 2.000 metros de tela, y todos los tejidos son muy variables. Y sólo en pasamanería habrá seguro más de 5.000 metros», añade Marzal, que además se ha encargado personalmente de hacer todos los sombreros y tocados de los personajes bíblicos.
Cabe destacar que este martes empezará el traslado de todos los trajes, tanto los nuevos que se han terminado de confeccionar en la tienda de Marzal, como los que se custodian todo el año en el Museo del Corpus (Casa de las Rocas) hasta el sótano del Mercado Central, para que se puedan cambiar tanto los personajes que salen la Cabalgata del Convite de la mañana como en la vespertina procesión del Corpus.
Y es que no hay que olvidar que, como este año la sede de la facultad de Teología está en obras de reforma (que es el espacio donde solían llevar los trajes), será en el antiguo parking del mercado, en el sótano, donde se habiliten dos espacios, uno para que se cambien las mujeres y niños que salen en la procesión del Corpus, y otro para los hombres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión