Una encuesta popular decidirá la altura del hotel de la Marina de Valencia
El Consorcio hará un sondeo y talleres participativos para discernir los usos que tendrá el edificio icónico de la dársena
Sin premisas salvo la edificabilidad, que llegará a 28.000 metros cuadrados. Así puede resumirse el proceso iniciado hoy por el Consorcio Valencia 2007 para la construcción de un edificio junto a la antigua estación Marítima, en la dársena interior de la Marina. El inmueble incluirá un uso hotelero, aunque será mucho más.
El plan de usos de la Marina prevé hasta 30 plantas, pero esto no significa que vaya a ser así, han indicado fuentes de la entidad gestora de la dársena. A partir de ahora se inicia una serie de encuestas y talleres participativos donde se tratarán todo tipo de cuestiones, a las que en diciembre se les dará forma de conclusiones para redactar el pliego de condiciones.
Cuando se redactó el plan, en la anterior etapa de gobierno municipal, este edificio se planteó como el nuevo icono arquitectónico de la dársena, justo al otro lado de donde se encuentra el Veles e Vents. El concurso fue aprobado en un consejo rector en marzo de este año y contó con el voto en contra de València en Comú.
Sea por ese motivo o por otro, el caso es que el denominado «El 3», tendrá diferentes usos, relacionados con la ciudadanía, el turismo y el trabajo, que se construirá en la parcela que debía ocupar el Tinglado 3 del antiguo puerto. Las mismas fuentes precisaron que uno de los talleres previstos tratará precisamente de las alturas que deba tener el edificio.
El alcalde Joan Ribó se ha posicionado varias veces a favor de los edificios en altura, modelo Benidorm, al considerarlos más sostenibles desde el punto de vista del consumo de energía. Así sucedió con el hotel de 15 plantas incluido en el plan del Cabanyal o las fincas previstas en el nuevo sector del Grao.
Pero el plan de usos de la Marina marca sólo la opción de que el inmueble llegue a 30 plantas, no la obligación. En el comunicado enviado por el Consorcio, la maqueta adjunta se parece más a un tinglado, para rememorar la continuidad de los existentes.
«El 3» se plantea desde ciertas premisas que comulgan con los ejes estratégicos del Consorcio, añaden. Por una parte, será un espacio multiusos, con equipamientos públicos, privados y hasta espacios de nueva creación. Además, pretende constituir un referente de innovación y sostenibilidad y un edificio pionero. Será el primer inmueble mixto de referencia de arquitectura para la vida cotidiana de la ciudad y el primer proyecto de Valencia donde el proceso participativo será vinculante. Los consensos obtenidos de «Imaginem el 3» formarán parte de los pliegos de condiciones para la futura urbanización y edificación de la parcela A08-b.
«Imaginem el 3» es un proceso diseñado por la cooperativa valenciana de arquitectura Crearqció y el Consorcio Valencia 2007. La metodología persigue perfilar tanto el continente como el contenido de «El 3», a través de tres conceptos: los usos concretos de este espacio de uso público, privado y colectivo; la forma y distribución arquitectónica y funcional de la parcela y el edificio y los valores del proyecto.
El calendario de «Imaginem el 3» comienza con un cuestionario online, dirigido a toda la ciudadanía, donde se podrá opinar sobre la forma, usos, actividades y valores que debería contemplar este edificio. El cuestionario estará abierto hasta el 5 de noviembre. El proceso contará con una segunda fase, donde las personas que quieran implicarse en mayor grado podrán participar en tres talleres la segunda quincena de noviembre que se realizarán en La Base.
Finalmente, las conclusiones de «Imaginem el 3» se presentarán en diciembre. Los consensos alcanzados en el proceso servirán para redactar los pliegos de condiciones que regirán la futura urbanización y edificación de «El 3», el primer edificio de nueva construcción de La Marina de Valencia.
La encuesta, ya disponible, pregunta cuestiones sobre los usos del edificio, el diseño del entorno y los equipamientos públicos que debe incorporar, como por ejemplo un escenario, zonas de descanso, juegos infantiles o jardines, entre otros.