Borrar
Viandantes se asoman a la zanja con los hallazgos arqueológicos. j. Signes
Los comercios afectados por las obras del entorno de la Lonja recibirán ayudas municipales

Los comercios afectados por las obras del entorno de la Lonja recibirán ayudas municipales

Los vendedores del centro sufrirán durante más de diez meses por la peatonalización y estudian una propuesta que amplíe la subvención

M. GUADALAJARA

Viernes, 9 de abril 2021, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VALENCIA. Hace una semana que empezaron los trabajos previos a la peatonalización del entorno del Mercado Central y la Lonja y los comercios de la calle María Cristina relataban el calvario desde que se produjo el despliegue de maquinaria. «Esto sólo es el principio», decía una de las propietarias. Y es que la reforma para reurbanizar la zona se prolongará hasta diez meses. Por ser de esta duración, al Ayuntamiento no le queda otra que bonificar a los afectados. Por ahora, lo hará con el 80% del IAE de aquellos comercios que cuentan con esta carga fiscal, como confirmó ayer la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez. Pero los comercios creen que se debería ampliar con ayudas directas.

Gómez dejó ayer la puerta abierta a otro tipo de subvenciones por sufrir las consecuencias del proceso de obras y dijo que se está estudiando «otro paquete de ayudas directas o una bonificación que permitan a los comercios tener más ayuda». Es decir, que se va a explorar la bonificación de las tasas de terrazas o vados, entre otras posibilidades.

Desde la asociación de Comerciantes del Centro también estudian su propia propuesta, que relacionan con las obras inminentes en la plaza de la Reina, pero prefieren ser cautos por si «después la cosa no llega a buen puerto, no queremos que los comerciantes se queden con estas expectativas si finalmente no es factible o no se conceden», comenta la gerente de la asociación, Julia Martínez. Para ella lo prioritario es concretar que área de actuación va a ser afectada, porque considera que «también hay calles colindantes como la calle del Mar que se verá afectada porque la movilidad se complica y la accesibilidad de proveedores también», explica. Gómez anunció que hoy se aceptará la subvención europea para la peatonalización y dijo que las obras a largo plazo de todas las plazas beneficiará al pequeño comercio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios