El verano no alivia el desempleo en Valencia e incluso crece en varios barrios
El mes de julio cerró con 63.900 parados, sólo mil menos que en el segundo trimestre del año, y la temporada turística no tiene el efecto deseado
M. Guadalajara
Martes, 10 de agosto 2021, 12:14
El verano no ha amortiguado el desempleo en la ciudad de Valencia. Pese a que la época estival es habitual ver cómo se reactiva ... la actividad y con ella la creación de puestos de trabajo, sobre todo en el sector turístico. Sin embargo, en la ciudad apenas se ha notado este año.
Así, si el segundo trimestre de este año se terminaba con 64.900 personas sin empleo en la ciudad de Valencia, el mes de julio lo hace con 63.900 desempleados, según los últimos datos publicados por la Oficina Estadística del Ayuntamiento.
Lo cierto es que el paro descendió en el mes de julio pero la llegada de turistas a la ciudad y las obras que inundan el centro de Valencia no han contribuido a mejorar la situación que se arrastra desde el inicio de la pandemia. De hecho, el desempleo se ha incrementado en los barrios de El Carmen, Malilla y Benimaclet, donde ha habido un repunte de parados durante este mes de julio, también en otras zonas como en el Pla del Remei, en Camí Real o en Arrancapins.
La actividad sigue estancada tras el frenazo marcado por la crisis del coronavirus y la ciudad no consigue remontar;ya no es que no se haya creado empleo, sino que las estadísticas municipales reflejan que desde el inicio de la pandemia en la ciudad ha habido un aumentado el paro cercano a un 10%.
La alarma social se dispara después de la pandemia en el caso de aquellos barrios de la ciudad en los que el desempleo empieza a ser crónico y preocupate, con lo que esta situación provocada por el virus contribuye a empeorar los datos de desempleo en barrios como Poblats Marítims, que ha incrementado la cifra en 576 parados, o el Grao, El Cabanyal, El Canyamelar o Nazaret, que son otros de los más castigados.
La oposición al Gobierno municipal no ha tardado en expresar sus críticas, además de su malestar y preocupación por estas cifras. La concejal del grupo municipal popular del Ayuntamiento, Julia Climent, insta al Gobierno municipal a trabajar «para buscar nuevas vías de fomento del empleo en la ciudad».
Para la concejala popular «son datos preocupantes porque arrastramos la crisis económica vinculada a la pandemia y las cifras muestran que seguimos empeorando», señala Julia Climent que además añade que los partidos en el Gobierno del Ayuntamiento de Valencia demuestran su incapacidad de generar empleo y oportunidades económicas.
«Su política de descartar proyectos como la reforma del Sidi Saler, no realizar las inversiones presupuestadas, no construir o reformar las infraestructuras educativas, no conceder licencias de reformas o licencia de actividades repercute en no generar actividad económica y finalmente los desempleados en Valencia no disminuyan», concluye la concejala popular.
Por su parte, Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia exige la puesta en marcha urgente de un plan de choque contra el desempleo. Sobre este asunto, el concejal, Rafa Pardo, recuerda que su grupo lleva meses insistiendo en la necesidad de activar un plan «que frene los elevados índices de paro que sufre nuestra ciudad y que se están cebando muchos barrios».
Además, Pardo lamenta que «el paro femenino sigue aumentando, un 0,33% más que en junio, cifra muy superior a los 4,94% de bajada registrados a nivel nacional». Para él «los datos hablan por sí solos y el equipo de gobierno no puede esperar más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión