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La zona verde, de estacionamiento preferente para vecinos, está infrautilizada. No se la puede tildar de fracaso, por supuesto, pero sí de una sobreestimación por ... parte de la concejalía de Movilidad Sostenible que hasta 2023 dirigía Giuseppe Grezzi. Según un estudio del departamento que ahora controla Jesús Carbonell, el 20% de las plazas se quedan sin utilizar en los cuatro barrios donde hay zonas verdes: el Carmen, La Roqueta, el Botànic y Ruzafa.
Por barrios, en el último de estos hay 303 plazas de zona verde. El estudio, realizado en una semana tipo del mes de febrero, evidencia que la ocupación es del 64%, pero sólo el 60,8% es ocupación legal. Por tanto, cuatro de cada diez plazas quedan libres. En La Roqueta, el porcentaje sube 65%. En ambos barrios hay una salvedad: hay mercado, lo que impide la ocupación de todas las plazas.
En las zonas donde no hay mercado, los datos mejoran y llegamos a ese una de cada cinco plazas libres. En el Botànic, donde hay 185 plazas, la ocupación total es del 82%, que baja al 78,5% si sólo se tiene en cuenta la legal. En Ciutat Vella, los datos son muy similares: entre el 80,80% y el 79,20%. En los dos primeros barrios, la ocupación media es del 65% y en el Botànic y Ciutat Vella, del 81%.
Estos datos son los que han llevado al Consistorio a decidir que la zona verde no se va a implementar en más barrios de Valencia. En el entorno de la supermanzana de la Pechina lo pedían. La asociación de vecinos, de hecho, acusó al Consistorio de mentirles cuando la semana pasada se supo que no iban a instalar plazas verdes en el barrio. Se optó por un modelo de plazas para residentes en las que sí pueden aparcar quienes vienen de fuera, las zonas naranja, y plazas azules.
La asociación criticó que la concejalía haya afirmado en los medios «que existía un consenso entre ambas partes, lo que indignó a la asociación». «Esta frustración aumentó cuando Carbonell justificó la exclusión de la zona verde alegando su baja ocupación diurna, argumento desmentido por los informes técnicos: en los cuatro barrios donde está implementada, solo en uno su ocupación es sustancialmente menor que la zona naranja; en otros dos ocurre lo contrario, y en el cuarto es prácticamente igual», indicaron desde la entidad.
Según Carbonell, «la zona naranja que se va a implantar está dimensionada para garantizar a los vecinos del barrio de la Pechinaque tengan suficiente aparcamiento después de que el anterior gobierno hubiera eliminado 256 plazas de aparcamiento sin ofrecer solución alguna». Cabe recordar que el Ayuntamiento permitió el estacionamiento en algunas zonas concretas de la supermanzana, lo que le valió las críticas de algunos residentes y también un tirón de orejas por parte del Ministerio de Transportes de Óscar Puente, que le amenazón incluso con una multa o con perder subvenciones.
Carbonell tilda de «invento del gobierno del Rialto» la zona verde. «No existe en prácticamente ninguna ciudad y ha puesto de manifiesto que muchas plazas quedan vacías durante el día generando tráfico de agitación porque los usuarios han de buscar aparcamiento a pesar de existir plazas vacías», asegura Carbonell. La concejalía de Movilidad, apunta el edil, ha intentado en el barrio de la Pechina «que todas las vías sean bien de modalidad azul o naranja para que los usuarios sepan de antemano la naturaleza del aparcamiento en cada vía y evitar que circulen de forma innecesaria para buscar aparcamiento».
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