Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Participantes en una despedida de soltera, con una charanga.
Ruzafa planta cara a las despedidas

Ruzafa planta cara a las despedidas

Vecinos y hosteleros del barrio ponen en marcha una campaña para reducir las molestias provocadas por las fiestas en la calle

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de abril 2019, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Convivir Russafa, que engloba a hosteleros, comerciantes y vecinos del barrio, pondrá en marcha mañana una campaña informativa especial para los participantes en despedidas de soltero en Ruzafa. La intención es controlar este tipo de eventos, que «ha tenido un impacto en las zonas de ocio de Valencia y ha generado un intenso debate social y mediático» en los últimos años, según la asociación. Bajo el lema, 'VIVAN LOS NOVIOS que respetan Russafa. Campaña por un Ocio Responsable y de Calidad', mediadores sociales se dirigirán a las personas que estén de despedida de soltera o soltero con mensajes de concienciación para promover la convivencia y un ocio responsable y de calidad.

Durante la intervención, se llevará a cabo también un estudio sobre la incidencia real de estas celebraciones en el barrio, contabilizando el número de despedidas, conociendo el perfil sociológico de los grupos, la presencia de acompañamiento musical y la utilización de disfraces o la receptividad de los mensajes lanzados, entre otros aspectos. Contando con la colaboración de la ONG especializada en intervención en espacios de ocio, Controla Club, y apostando por la mediación social como herramienta de intervención y la capacidad de obtener respuestas positivas y cívicas de la ciudadanía, Convivir Ruzafa pretende realizar esta primera iniciativa para obtener datos y resultados que permitan seguir abordando con rigor el tema de las despedidas, teniendo claro que «no hay que demonizar las despedidas, hay que controlarlas».

Los mediadores iniciarán este sábado el recorrido en la calle Sueca, 22, a las 16.30 horas, donde explicarán a hosteleros, vecinos y comerciantes en qué consistirá su intervención. Tras este fin de semana, la campaña continuará con carteles en los locales del barrio, según fuentes de la asociación.

Convivir Russafa quiere que se respete el descanso de los residentes y contabilizará cuántos de estos eventos se celebran en el barrio

No es la primera medida que se toma en Ruzafa para controlar las despedidas de soltero. En verano del pasado año, los hosteleros recomendaron no atender a las despedidas de soltero o soltera que incluyan charangas. La intención es evitar así las molestias derivadas de este acompañamiento musical que se encuentra, fin de semana sí y fin de semana también, con la oposición frontal de los vecinos de Ruzafa. Así lo explicaron desde la asociación de hosteleros del barrio, que recordó que a partir de mayo este tipo de reuniones son muy comunes. Las recomendaciones se refieren sobre todo a impedir ocupar terrazas a grupos que acudan «vestidos de manera incorrecta, se comporten mal o causen mucho ruido». Aseguraron que por el momento no se han planteado recomendar no atender a este tipo de grupos «si se comportan correctamente», pero sí insistieron en la necesidad de ser conscientes «de si a nosotros nos gustaría, como vecinos, que se pusiera un grupo a tocar 'Despacito' toda la tarde bajo la ventana de nuestra habitación».

Y es que el problema de las despedidas de soltero tiene difícil solución. Desde la concejalía de Dominio Público explican que no autorizan el uso de charangas en las despedidas de soltero ni en ningún otro caso en el que el solicitante del permiso sea un particular. «Algunos sí lo piden pero no lo damos, y los que no lo piden evidentemente no lo tienen», explican las mismas fuentes. En estos casos, aseguran, la Policía Local podría multar a los participantes en la charanga si el ruido supera los decibelios pertinentes.

La entidad pretende que se reduzcan las molestias derivadas de unos eventos que se disparan en verano

«No hay que demonizarlas despedidas, sino controlarlas», asegura Convivir Russafa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios