Cerca de 50.000 viajeros pasarán por Valencia en la Operación Paso del Estrecho

Cerca de 50.000 viajeros pasarán por Valencia en la Operación Paso del Estrecho

Se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y es el segundo año en el que participa el puerto de Valencia

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la Operación Paso del Estrecho que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Es el segundo año en el que participa el puerto de Valencia y por el pasarán, según las estimaciones iniciales, cerca de 50.000 personas, especialmente argelinos.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, se espera que se produzca un incremento de un 5% respecto al año pasado cuando pasaron por el puerto de Valencia cerca de 45.000 viajeros y ocho mil vehículos. Las estimaciones apuntan a que Valencia será cada vez más utilizado en los próximos años por los magrebíes que viven en Europa y que en verano se desplazan a sus países de origen a pasar las vacaciones.

El año pasado hubo 64 movimientos y se espera que este año el número sea algo superior. En cada movimiento, según resaltó Fulgencio, habrá un dispositivo aproximado de seguridad compuesto por unos 20 agentes de la Policía Nacional y otros tantos de la Guardia Civil. Además, habrá efectivos de Protección Civil y voluntarios de la Cruz Roja. También se ha contratado a cuatro intérpretes y cuatro trabajadores sociales para poder atender a los viajeros.

Para esta operación el puerto de Valencia ha realizado algunas mejoras como el acondicionamiento de duchas para hombres y mujeres, se ha habilitado una fuente, se han colocado asientos con respaldo en las zonas de espera, además de ampliar la zona de sombra, entre otras intervenciones.