Catalá lamenta que el Gobierno bloquee el Sidi Saler
La alcaldesa asegura que han vuelto a pedir una reunión con la ministra de Transición Ecológica para evitar el deterioro del edificio y que siguen sin respuesta después de ocho meses | Los vecinos exigen medidas y piden a Costas que proteja el recinto porque siguen entrando okupas
Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 20 de octubre 2025, 12:45
En punto muerto. En esa situación sigue el futuro del Sidi Saler, antiguo hotel que se está degradando a pasos agigantados.
La alcaldesa de Valencia, ... María José Catalá, ha desvelado este lunes durante la visita a las obras de la instalación de tres nuevos cañones de agua en la Devesa, que «el ministerio de Transición Ecológica sigue sin contestarnos en el tema del Sidi Saler».
Catalá ha recordado que se dirigieron a la ministra Sara Aagesen en febrero, con el envío de una carta que hicieron tras conocer la sentencia que dejaba en manos del Ministerio de Transición Ecológica incoar un expediente para dar por caducada la concesión a las empresas propietarias del inmueble, «y seguimos sin repuesta». Incluso ha explicado que «nos hemos reiterado en la petición de que queremos una reunión y no nos atienden».
La presidenta de la asociación vecinal de la Devesa, Ana Gradolí, que ha estado presente en el acto de hoy, ha detallado que «el edificio se está degradando cada vez más». Incluso ha insistido en que «los okupas siguen entrado cuando quieren. Entran por las tardes y se van por las mañanas, pero siguen metiéndose en el edificio porque lo tienen fácil, tienen un acceso para poder entrar sin problemas y ni se refuerza el vallado, ni se toman medidas ni se mantiene el edificio».
Noticia relacionada
El Gobierno 'abandona' el Sidi Saler
La alcaldesa ha indicado que han reiterado la petición de la reunión «y además, queremos que nos reciba junto a la asociación de vecinos porque queremos que intervengan los vecinos, como afectados que son, en las reuniones para buscar soluciones al Sidi Saler».
Catalá ha querido dejar claro que al «Ayuntamiento le gustaría resolver el tema y nos gustaría que el Minsiterio nos recibiera y nos atienda, pero no nos dan señales, que suele ser lo habitual con el actual Gobierno».
La representante vecinal ha recordado que quieren que en este edificio se haga una residencia para personas mayores. «No tiene sentido gastarse más de 30 millones en indemnizar a los propietarios del edificio, derribarlo, desescombrarlo y regenerar la zona cuando tenemos carencias de un servicio tan importante como un centro de mayores».
Gradolí ha indicado que la «población está envejeciendo en Poblats al Sud y las residencias están en Valencia o en Sueca, pero nos hace falta una para la zona y sería una muy buena solución».
Y es que no hay que olvidar que el pasado 17 de febrero Catalá ya mostró con el el envío de una carta al ministerio su enorme preocupación y la de los vecinos por la incertidumbre en la que se ha sumido el inmueble que funcionó durante décadas como hotel y que incluso acogía a la Selección Española de Fútbol. El problema es que han pasado nueve meses de aquella misiva y el ministerio sigue dando la callada por respuesta.
Catalá hoy mismo ha lamentado que no interese el tema al Gobierno Central cuando hay una situación de degradación que va en aumento y también de falta de seguridad, porque los propios vecinos describen que siguen entrando okupas y no hay que olvidar que en una de las ocasiones incluso se prendió fuego una habitación del antiguo hotel.
De igual modo, la alcaldesa se ha mostrado contraria a la demolición y apoya las propuestas vecinales. De hecho, ya en la carta enviada en febrero desde el Ayuntamiento explicaron que abogaban por dar prioridad a la integración del edificio en el espacio protegido.
Hoy mismo Catalá ha recordado que el ministerio debe de responsabilizarse de la seguridad y del mantenimiento y pide de nuevo un encuentro para dar soluciones de futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión