
Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Lunes, 9 de diciembre 2024
Familias de las víctimas de la DANA que han asistido este lunes a la misa funeral por sus seres queridos en una abarrotada Catedral de Valencia han recibido el consuelo de los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, al finalizar la ceremonia.
Los monarcas se han acercado a los bancos donde han sido ubicados los familiares, algunos de ellos visiblemente emocionados y con las fotografías de los fallecidos. Y en esta parte central de la Catedral, los Reyes han abrazado, besado, dado la mano y tenido palabras de aliento para quienes han perdido a sus seres queridos en la tragedia, que deja un balance provisional de 220 víctimas mcuarenta minutos saludándoles.
A la salida del funeral, familiares de fallecidos han explicado a los medios de comunicación que les ha «reconfortado» asistir porque ha sido una manera de recordar a sus seres queridos víctimas de la dana, que la gente se acordaba de ellos y todos han coincidido en señalar que los monarcas les han transmitido «humanidad» y «cercanía».
Es el caso de Ana y Susana, de Catarroja, que han perdido a sus maridos, y María, de Paiporta, cuya tía ha fallecido. Asimismo, han agradecido asistir al funeral porque han podido conocer a personas que están pasando por lo mismo.
Otros familiares de fallecidos invitados a la ceremonia, en cambio, han rechazado entrar. Es el caso del vecino de Catarroja Juan José Monrabal, que perdió a su madre a la que él mismo encontró en su casa. «Faltan cuatro personas», ha dicho en referencia a los desaparecidos. «Ahora, en estos días que van a venir en Navidad, imagínate en las casas cómo vamos a estar. Muchas fiestas tendrá Mazón y muchas fiestas tendrán los políticos. Pero nosotros, en nuestra casa, lo único que vamos a tener son ganas de llorar», ha resumido.
Tampoco ha entrado la hija de un fallecido de Picanya, que ha entrado a la Catedrla y ha salido al ver a los representantes políticos. «Yo quería estar con las familias de los afectados; vengo y papá estoy aquí, que se me haga oír, estoy por ti; pero quiero que respetéis mi dolor y para mí no me lo han respetado porque no me apetecía verlos, no quería compartir el espacio. Para mí esto ha sido un asesinato», ha zanjado.
Noticia relacionada
A las 18.50 horas los monarcas han llegado a la Puerta de los Hierros de la Catedral, donde han permanecido hasta pasadas las 20.30 horas. A su llegada han sido recibidos por aplausos mayoritarios del público mientras que en el interior se han podido igualmente escuchar aplausos y algunos gritos de ¡Viva el rey! tras el funeral.
El Arzobispo de València, monseñor Benavent, ha recibido a los monarcas a su llegada y salida de la Catedral y ha sido el que ha oficiado la ceremonia, concelebrada con los párrocos de las zonas afectadas, obispos valencianos, el Consejo Episcopal y el Cabildo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.