Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Terrenos del PAI de Cuartel de Ingenieros de la calle San Vicente Mártir. IVÁN ARLANDIS

Las carencias del PAI del Cuartel de Ingenieros de Valencia: mala señalización, falta alumbrado y deficiencias en suministro de agua

Los servicios municipales revisan el estado de la urbanización para que el Ayuntamiento pueda recibir las obras de la SEPES la semana que viene

Pablo Alcaraz

Valencia

Viernes, 25 de julio 2025, 00:43

El PAI del Cuartel de Ingenieros de la calle San Vicente Mártir ya presenta sus primeros brotes verdes. Nunca mejor dicho eso de 'brotes ... verdes' en este caso dado que el proyecto urbanizador acometido por la Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Vivienda, está prácticamente listo en lo que a las dotaciones de parques y jardines se refiere. La construcción de las 200 viviendas prometidas todavía se hará de esperar, pero el Gobierno mantiene que la próxima semana el Ayuntamiento de Valencia, que es quien tendrá la última palabra para dar su visto bueno, podrá recepcionar las obras. Por el momento, y pese a las pretensiones gubernamentales de que este acontecimiento se produzca el próximo 30 de julio, desde el Consistorio trabajan en revisar al milímetro el resultado de los trabajos y todavía hay detalles que pulir.

Publicidad

Los distintos servicios municipales han detectado, en la labor de revisión que están llevando a cabo durante las últimas semanas tal y como publicó LAS PROVINCIAS, una serie de aspectos que la SEPES ha de subsanar de inmediato si quiere cumplir con la fecha fijada por el Ministerio para la recepción de las obras. Desde el Ayuntamiento enumeran algunas de las cuestiones que todavía están pendientes de afinar: aún se tienen que resolver los últimos flecos de asuntos relacionados con la movilidad, el ciclo integral del agua, el servicio de bomberos o el alumbrado público.

Desde Movilidad han calificado el estado actual de la señalización como «desfavorable» y pendiente de subsanar. La sección de aguas sí ha sido declarada «favorable», pero de manera condicional a que se reparen algunas deficiencias todavía sin solución. En cuanto al sistema de alumbrado público se ha llevado a cabo la revisión pero a través de un grupo electrógeno porque todavía no había luz en las instalaciones y aún persisten algunas deficiencias por corregir. Otros servicios municipales como los bomberos, por la delegación de Emergencias, han presentado un plano con subsanaciones por correo correo electrónico que ha sido reenviado a la SEPES para su revisión del mismo modo que ha hecho la Oficina de Coordinación de Obras de Valencia (Ocoval) mediante otro informe.

Pese al trabajo pendiente, fuentes municipales indican que se les ha enviado un borrador del acta de las obras que está siendo revisado y, «si los informes son favorables», se recepcionarán las obras urbanizadas hasta la fecha el miércoles día 30. Según estas mismas voces, los requerimientos que se manejan por ahora hacen previsible que se puedan solucionar a lo largo de estos días para poder recibir las obras en el tiempo y la forma previstos.

Publicidad

Pero, ¿por qué es tan importante esta recepción de obras? La respuesta es bastante sencilla y es que las dotaciones públicas como los parques y jardines podrán estar a disposición y ser utilizadas por los vecinos. No es para menos pues tras el derribo de los antiguos Cuarteles de Ingenieros los terrenos habían quedado durante años en el olvido, tirados de la mano de la Administración.

Los avances de este PAI no son baladíes pues ya sortearon el pasado mes de marzo un posible escollo en forma de recurso del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, al entender que los criterios de valoración de los pliegos eran «desproporcionados» así como que priorizaban aspectos económicos y burocráticos «sobre la calidad arquitectónica» y también apuntaban a una supuesta «infravaloración económica de los trabajos».

Publicidad

Tras haberse interpuesto el recurso el pasado 11 de febrero, se adoptó como medida cautelar la suspensión del procedimiento de contratación, que no afectó al plazo de presentación de ofertas ni a la finalización del proceso de licitación. Finalmente, el proceso administrativo terminó el 27 de marzo con la estimación parcial de las demandas de los arquitectos, pero con el levantamiento la suspensión del procedimiento de contratación, es decir, sin mayores contratiempos. De haber sido al contrario, había posibilidades de que se hubiese frenado la urbanización del PAI.

Las fuentes consultadas, tanto del colegio profesional como de la SEPES, corroboraron la no afección del proceso administrativo sobre los pliegos. «No hay ninguna demora en las licitaciones, los expedientes siguen su curso. No se ha paralizado la construcción de los edificios», indican desde Vivienda asegurando que el expediente de redacción para la construcción de las viviendas está ya en trámite.

Publicidad

Recepción de obras

Un reciente rifirrafe entre la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la cuenta del Partido Popular de la ciudad de Valencia en la red social X arrojó algo de luz en sobre la recepción de las obras.

La semana pasada, Bernabé se hizo eco de unas declaraciones en las que la alcaldesa de Valencia critica que el Gobierno no haya invitado a representantes municipales a ningún acto del Cuartel de Ingenieros. La delegada adjunta un documento del SEPES con fecha del 26 de junio en el que convocaba al Ayuntamiento a un supuesto acto de recepción de las obras para el próximo 30 de julio.

Bernabé aseguró que desconocía si las afirmaciones de Catalá eran «maldad o ignorancia, pero ambas son más propias de una agitadora que no de una buena gobernante. Basta ya de victimismo». «En las últimas visitas que se han hecho por parte del Gobierno a ese entorno, nadie ha trasladado ninguna invitación al consistorio», respondieron desde el PP municipal. «No sabemos si es maldad, propia de la delegada 'fake' sanchista, o falta de comprensión lectora. Basta ya de mentir y manipular», remataron los 'populares'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad