Las cámaras de la Zona de Bajas Emisiones de Valencia se activan para nada
Los más de 278 dispositivos de videovigilancia se ponen en marcha este lunes para leer matrículas pero no impondrán multas al no haberse aprobado la ordenanza
El encendido de los 'ojos' que iban a vigilar el cumplimiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valencia, previsto por la contrata ... del servicio para el 1 de diciembre, ha sido totalmente descafeinado. La no aprobación de la ordenanza por parte del pleno del Ayuntamiento ha provocado que las más de 270 cámaras instaladas a lo largo y ancho de la ciudad no hayan podido sancionar a los infractores de la normativa este lunes. Tampoco parecer que lo vayan a hacer a corto plazo si los grupos municipales no alcanzan un acuerdo. De hecho, la posibilidad de pacto en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada hoy ha vuelto a encallar, al igual que lo hizo la ordinaria de noviembre y, sobre todo, la de octubre, cuando se produjo la traición de Vox tras votar a favor de la medida en hasta cinco ocasiones previas.
Publicidad
Los aparatos de videovigilancia y sus sistemas informáticos ya están en funcionamiento, aunque no han sancionado a ninguno de los vehículos con etiqueta A de fuera de la provincia de Valencia, tal y como estaba previsto. ¿El motivo? Cumplir con la hoja de ruta fijada con la UTE adjudicataria y con la decisión de la Junta de Gobierno Local del pasado viernes que ratificó su puesta en marcha pese a la falta de base legal.
El objetivo de la puesta en marcha de los equipos de gestión es, tal como se subraya en el acuerdo de la Junta de Gobierno, «monitorizar los pasos de los vehículos que circulan por cada punto de control, e identificar sus etiquetas y tipología y su lugar de registro o procedencia, todo con el objeto de elaborar estudios estadísticos que permitan identificar patrones de movilidad y estudiar la evolución del parque móvil, así como los efectos que tendrán la aplicación de políticas de fomento de la movilidad sostenible (como el incremento de oferta de transporte público, la puesta en marcha de nuevos carriles bici o la promoción de la accesibilidad peatonal)«.
El servicio de Movilidad ha coordinado la ejecución de dicho contrato, en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia -financiado por la Unión Europea- Next Generation EU, para su puesta en funcionamiento hoy lunes, 1 de diciembre, según el calendario de implantación previsto en la Ordenanza, aprobada provisionalmente el pasado mes de febrero.
Publicidad
El sistema comprende, en primer lugar, el suministro e instalación de todos los equipos ubicados en las calles que permitan controlar los vehículos que circulan por la ZBE y conocer de forma fiable los niveles de contaminación atmosférica y gases de efecto invernadero (GEI) existentes. Ello incluye los puntos de control de paso de vehículos, equipados con cámaras de lectura automática de matrículas, los sensores de medición medioambiental, y los paneles de información variable, entre otros elementos.
En segundo lugar, el sistema incluye la extensión de las redes eléctricas y de telecomunicaciones para la alimentación de los equipos y su interconexión a la red municipal de telecomunicaciones. También forma parte del dispositivo el suministro tanto de los equipos y sistemas informáticos, hardware, a instalar en el Centro de Gestión del Tráfico de Ayuntamiento (y en otras ubicaciones), para alojar y procesar las aplicaciones informáticas, como el de desarrollo de las aplicaciones informáticas necesarias, software, para gestionar, operar y controlar los equipos, e intercomunicarse con los diferentes componentes del sistema y con sistemas externos.
Publicidad
Finalmente, se contempla también el desarrollo de un sistema avanzado para la monitorización y control de la calidad aire asociado a la gestión de la ZBE, que permita conocer la correlación entre los patrones de movilidad y la calidad del aire. Y todas las actuaciones complementarias que permitan operar y gestionar la ZBE en condiciones de seguridad y funcionalidad.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión