Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
La zona afectada, con una rama de gran tamaño caída al fondo de la imagen.

Ver fotos

La zona afectada, con una rama de gran tamaño caída al fondo de la imagen. lp

Parte del ficus centenario del Parterre se desploma y causa cuatro heridos

El ejemplar de 1852 se desgaja por causas aún por determinar, aunque el Ayuntamiento apunta a las olas de calor frente a las críticas de la oposición

Miércoles, 7 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una rama de grandes dimensiones del ficus plantado en 1852 en el jardín del Parterre se desplomó contra el suelo a primera hora de la tarde de este miércoles. De momento se desconocen las causas, aunque en las inmediaciones se realizan las obras de desmontaje de una antigua gasolinera. El ejemplar protegido y más que centenario ha quedado en muy mal estado.

El incidente causó cuatro heridos leves, según informaron fuentes municipales, y el tráfico se cortó de manera momentánea hacia la calle de Paz en el acceso desde la plaza Alfonso El Magnánimo. Afectó a cuatro líneas de la EMT, la 4, 6, 31 y C1, que dejaron de tener parada en Paz.

Aparte de la retirada del ramaje caído y la tala de las enormes ramas, el resto de actuaciones se han dejado para hoy, a la espera de que hagan una evaluación los técnicos de Jardines. El Ayuntamiento realiza un seguimiento específico de este tipo de ejemplares, debido a las grandes dimensiones de las ramas, algunas de ellas incluso apuntaladas. Las raíces habían llegado a levantar el murete y la verja del jardín.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, señaló que ahora ha hablado «con mi compañera de Desarrollo Urbano, Santa Gómez, para hacer un proyecto de restauración pensando en este árbol monumental, que ahora está un poco constreñido por la valla. Tenemos la oportunidad de realizar un proyecto acorde a la monumentalidad de este árbol, para que tenga más espacio en la zona que recae a la Glorieta». La última poda se realizó en julio de 2021.

El desplome se produjo sobre la zona de obras del desmontaje de una gasolinera, prácticamente desaparecida. Campillo comentó que hay «muchas ocasiones en las que no es posible saber cuándo una rama va a colapsar porque al final son seres vivos igual que las personas, y a veces no podemos detectar cuál es el grado de enfermedad o cuándo puede colapsar una rama. En este caso además una rama muy pesada, una primaria de un árbol muy grande, seguramente uno de los más grandes de Valencia».

El ejemplar está plantado junto a una gasolinera desmantelada, donde ahora se rellenaban los depósitos con arena

«Los técnicos de Jardinería están evaluando las causas de este posible colapso. Hay un fenómeno de caída de ramas en verano documentado y parece ser que las olas de calor pueden provocar el colapso, y que este es el caso de este ficus del Parterre», dijo.

Poco después del suceso, los grupos de la oposición cargaron contra lo que estimaron era una crónica anunciada. El concejal del grupo popular Carlos Mundina lamentó que se llegue a esta situación ya «que son reiteradas las veces que hemos denunciado la falta de mantenimiento de la zonas ajardinadas. Con el agravante, además, que la intervención en el Parterre se debería haber hecho hace años».

Recordó que el PP dejó en 2015 el convenio preparado para «desmantelar las instalaciones y Compromís y el PSOE han estado años sin hacer nada». El edil aludió a que desde hace dos años llevan «exigiendo que se llevara a cabo un proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua gasolinera con la idea de ampliar el jardín, retranquear el muro, dando más espacio para que pudiera crecer las raíces de este ficus centenario».

El PP lamenta la falta de previsión mientras Cs asegura que está pendiente un plan director del arbolado

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, señaló que la caída de «una de las mayores ramas de este ficus monumental demuestra, una vez más, que Valencia necesita un plan director del arbolado y un plan de riesgos. Algo que nosotros pedimos hace ya varios años y que hoy mismo se echa tristemente en falta».

El edil recordó que cuando «se aprobó el desmantelamiento de la gasolinera, los técnicos del servicio de Jardinería advirtieron del peligro que suponía desmantelarla sin dar seguridad a las raíces, y por eso recomendaron mantener los depósitos de la estación y rellenarlos de arena. Una intervención que, parece ser, se estaba realizando ahora, a pesar de que el desmantelamiento comenzó en febrero», para exigir conocer las causas del desplome en la comisión informativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios