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Recreación del futuro bulevar García Lorca. AYTO. VALENCIA
Bulevar García Lorca de Valencia | Un bulevar verde unirá la estación del Norte con los barrios del sur

Un bulevar verde sustituirá la playa de vías entre Giorgeta y la ronda sur de Valencia

El Ayuntamiento prevé encargar el proyecto de un gran parque el año que viene y los trabajos podrían terminar en torno a 2027

Álex Serrano

Valencia

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Martes, 9 de noviembre 2021, 12:13

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Un bulevar verde unirá la playa de vías desde el puente de Giorgeta, que desaparecerá, con los barrios del sur de la ciudad. El llamado bulevar Federico García Lorca formará parte de las obras del canal de acceso ferroviario, dentro del corredor mediterráneo. Los trabajos empezarán conforme avancen los del túnel de acceso, que en teoría comenzarán el año que viene. El proyecto del soterramiento, como se sabe, costará 400 millones de euros y saldrá a ejecución en enero de 2022. Durará cinco años y se desarrollará en nueve fases. «Queremos que se vincule a todos los barrios del sur de la ciudad», dijo la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez.

Así lo anunció ella misma junto al alcalde, Joan Ribó, y al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. El nuevo proyecto elimina parte del tráfico privado junto a la playa de vías, aunque se mantendrán las servidumbres del túnel y los accesos a las fincas de alrededor, garantizados mediante un sistema de bucles similar la de Ciutat Vella. «De un bulevar donde se planteaba que pasaran los coches a un espacio para las personas», indicó Ribó, que señaló que el parque tendrá 49.000 metros cuadrados.

No habrá viales para los coches dentro del parque, tal como explican desde Movilidad. «Se elimina el tráfico privado», dijeron El parque estará en el espacio que ahora ocupa la playa de vías desde Giorgeta hacia el sur. En esa zona, como es evidente, ahora mismo no hay viales para los coches, pero sí los preveía el anterior proyecto. El parque conectará el Parque Central y se eliminará el puente de Giorgeta. «Vamos a mantener lo mínimo posible de tráfico para conectar Peris y Valero con Giorgeta. Habrá dos carriles bici por sentido y dos carriles de circulación», explicó el concejal de Movilidad. «Todo el entorno del jardín será un eje amable en el cual la comunicación se garantiza en forma de bucle», dijo Grezzi. La entrada a esta calle que dividirá el Parque Central y el bulevar se hará con una ligera elevación para ralentizar la circulación. Para salvar el futuro parque habrá vías de servicio como las del Jardín del Turia.

La actuación tendrá una longitud de un kilómetro, desde el actual paso elevado en la intersección de las avenidas Giorgeta y Peris y Valero hasta el puente del Bulevar Sur. La sección comprende un jardín central, además de una acera y un carril bici en cada lateral. En algunos de los tramos habrá vías de servicio y, en el resto, la acera estará unida con el jardín. Se crearán bandas multifuncionales destinadas a estacionamiento para personas con movilidad reducida, carga y descarga, contenedores de residuos urbanos y arbolado, que estarán conectadas con la calle San Vicente Mártir y la carrera de Malilla. Se habilitarán igualmente conexiones transversales para el paso de peatones, bicicletas y vehículos de emergencia en diferentes puntos de la avenida, y desaparecerá la pasarela en la calle Pianista Amparo Iturbi.

«Iremos por detrás»

Las obras se llevarán a cabo de forma paralela al soterramiento de las vías. «Iremos un poco por detrás», explicó la vicealcaldesa. La redacción del proyecto ya está presupuestada pero los responsables municipales no han sabido concretar el detalle del coste. Los trabajos en sí los pagarán a medias Consistorio, Estado y Generalitat porque los distintos PAI por los que pasa, Ingenieros y San Vicente, «cuentan con cargas urbanísticas propias», según Gómez. «Este es el futuro», dijo Ribó, que puso de ejemplo los trabajos en el Parc Lineal de Benimàmet como una actuación similar.

No se sabe, eso sí, cuándo llegará este futuro. Las obras no pueden empezar hasta que no estén soterradas las vías, lo cual ocurrirá a partir de 2022 mínimo. Además, el Consistorio quiere poner en marcha un concurso de ideas. Lo presentado ayer no es más que la planta viaria, lo que quiere decir que la alfombra verde que aparece en las figuraciones ofrecidas por el Ayuntamiento podría no ser lo que finalmente se decidiera instalar en el futuro bulevar.

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés afeó al equipo de Gobierno que haya tardado «seis años en anunciar un cambio de criterio y de diseño de la Fase 2 del PAI A.4.1 Parque Central se incluía zona verde central con carriles de circulación». «Lo que se debe hacer es agilizar los tiempos y desarrollar la ciudad porque hay planes aprobados que aún no han visto la luz», lamentó.

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