Botellas, latas, sillas de playa rotas, tiendas de campañas y pasaportes, entre la basura retirada en la Devesa
Los operarios de refuerzo de limpieza del parque natural recogen 23.100 kilos de desperdicios en el bosque de El Saler y en los márgenes de la carretera CV-500
Lola Soriano Pons
Valencia
Viernes, 1 de agosto 2025, 13:24
La joya del parque natural de la Albufera se convierte en verano en un foco de atracción para los que se acercan a las playas del sur de Valencia y también para los que deciden adentrarse en el bosque de la Devesa para pasear, hacer excursiones o ir en bici, pero muchas veces los visitantes no acuden con una conciencia ambiental y abandonan la basura que generan.
Buena prueba de ello es que los cuatro operarios de refuerzo del servicio de recogida de residuos sólidos que realiza la concejalía de Devesa-Albufera, a través de la contrata FCC Equal, ha retirado 23.100 kilos de basura generada por los visitantes en sólo tres semanas.
En concreto, entre los residuos más frecuentes que se han encontrado los empleados de la limpieza destacan pañuelos, papeles, muchas botellas tanto de cristal como de plástico, latas de comida, comederos de gatos y capazos.
Además, se han tenido que retirar varias sillas de playa rotas que los visitantes abandonan en la zona, en lugar de buscr una papelera próxima para depositarlas, e incluso una tienda de campaña, que deja claras muestras que hay personas que tratan de acampar en la zona o llevar estas instalaciones hasta la misma playa, y seis pasaportes perdidos por turistas.
El operativo, formado por cuatro personas, ha intervenido en las zonas 0, 1, 2 y 3 del parque natural de la Albufera. En total, se han retirado 231 bolsas de basura de 100 litros de capacidad cada una, depositadas posteriormente en los contenedores de reciclaje situados a lo largo del paraje, con especial incidencia en la zona del Entradero del Estany de Pujol.
Esta actuación se enmarca en el refuerzo estival del servicio de limpieza comprendido entre el 1 de julio y el 1 de septiembre, con el objetivo de proteger el equilibrio natural del parque y garantizar su buen estado para los visitantes que respetan el entorno.
Tras visitar la zona, el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha indicado que lo que «algunos hacen en la Devesa no es disfrute, es una agresión al entorno. Y lo vamos a cortar de raíz. Quien ensucia un paraje protegido no merece impunidad», ha afirmado.
Desde la concejalía se recuerda que la limpieza no puede seguir compensando la falta de civismo. «Se reforzará la vigilancia y se actuará con contundencia ante conductas que degraden un entorno natural que es de todos. No basta con hablar de respeto al medio ambiente si luego se abandona basura en pleno paraje protegido», ha señalado Gosálbez.
De hecho, los operarios advertirán que no se puede abandonar la basura y podrán dar aviso a sus coordinadores para que avisen a la Policía Local ante comportamientos incívicos en este espacio natural.
Cabe recordar que este refuerzo de limpieza se puso en marcha por primera vez el pasado verano y ahora se ha activado de nuevo entre los meses de julio al 1 de septiembre y tiene como objetivo retirar residuos, reforzar la seguridad y preservar la biodiversidad de la Devesa de El Saler.
Como ha indicado Gosálbez, «cuando asumí la concejalía me comprometí a blindar la Devesa con actuaciones consistentes, firmes y planificadas. El plan de choque es el inicio de una hoja de ruta clara para limpiar, proteger y mantener». Y ha añadido que este plan integral de limpieza responde «a una necesidad histórica tras años sin un plan coordinado para la retirada de residuos acumulados».