Los bomberos rescatan a un grupo de personas atrapadas en un ascensor del nuevo parking del Mercado Central

Ascensor averiado en el parking de Brujas./LP
Ascensor averiado en el parking de Brujas. / LP

Tres de los cuatro elevadores fallan y complican la conexión del aparcamiento con la lonja durante toda la mañana

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El primer día del nuevo aparcamiento Centre Històric-Mercat Centralse saldó ayer con una actuación de bomberos. Diversas voces ya habían advertido de que varios contratos de mantenimiento de la instalación se habían firmado in extremis y auguraban problemas en su primera jornada importante de funcionamiento. Esos designios se comprobaron ciertos a las 11.50 horas, cuando efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia tuvieron que rescatar a un grupo de personas atrapadas en uno de los ascensores del parking.

Tal como pudo comprobar este diario ya el jueves, algunos elevadores funcionaban de manera errática. No acudían a la llamada o directamente ni se encendían las luces que indicaban que el ascensor había sido convocado. Esta situación se repitió ayer, cuando cientos de personas acudieron al Mercado Central a hacer sus compras navideñas, muchos espoleados por el atractivo del nuevo aparcamiento. Sin embargo, se encontraron que tres de los cuatro ascensores que unen la planta baja (que conecta con la lonja) con cualquiera de las cuatro plantas subterráneas restantes. Tampoco funcionó durante buena parte del día el elevador que unía el parking con la plaza Ciudad de Brujas.

Pero el suceso más grave se vivió a las 11.50 horas, cuando los bomberos tuvieron que acudir a rescatar a un grupo de personas que se había quedado atrapada en uno de los ascensores. Este extremo fue confirmado por fuentes del mercado, que destacaron la normalidad del funcionamiento del parking todo el día, y por la propia EMT, que remitió un comunicado en el que hablaba de «una incidencia en los ascensores que se ha resuelto al avisar a la empresa responsable de la infraestructura y la encargada de su mantenimiento», descargando así su culpa pero sin decir, en ningún momento, que el problema había sido tan grave que había obligado a intervenir al cuerpo municipal de bomberos.

Eso sí, la Empresa Municipal de Transportes, que gestiona el aparcamiento, envió un comunicado en el que se felicitaba por el correcto funcionamiento del mismo, donde en 48 horas aparcaron 1.129 vehículos. La EMT destacó que el parking arrancó «con éxito de visitantes», con incluso picos de ocupación superiores al 75%, lo que supone que «cientos de personas hayan podido hacer sus compras en el centro de manera más cómoda».

«Este sábado, la afluencia ha sido fluida a lo largo de la mañana, no ha habido que destacar ningún contratiempo y todo ha transcurrido con absoluta normalidad«, sigue el texto. aparcamiento da respuesta a una »reivindicación de comerciantes y vecindario de casi una década«. »Como dijimos, el parking estaría en funcionamiento antes de Navidad, y así ha sido«, ha manifestado el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, para mostrar su satisfacción por »contribuir a dinamizar las ventas en estos días tan importantes para el comercio«.

Como contó LAS PROVINCIAS ayer mismo, el parking abrió con restos de obra, escaleras de mano o cables sueltos en varias plantas, y con el suelo lleno de suciedad. Varios contratos se adjudicaron el mismo día 12, cuando el aparcamiento abrió el 13, lo que da cuenta de la premura con que la EMT inauguró la instalación. El Consistorio se había comprometido a que estuviera en funcionamiento antes de la campaña de Navidad y así lo ha cumplido.

Las tarifas del aparcamiento serán de 1,5 euros la hora durante la campaña de Navidad y una vez haya acabado el periodo navideño su precio será muy similar al de la plaza de la Reina, que en la actualizad cuesta 2,8 euros la hora.

Más noticias sobre el parking de Brujas