Benimaclet estudia un plan alternativo para el polémico PAI
Los vecinos se reunirán el mes que viene para proponer al Consistorio reducir la altura de los nuevos edificios a la mitad
El PAI de Benimaclet Este sigue creando una brecha que parece insalvable entre los vecinos del barrio y el Consistorio. La intención del PSPV en mantener las más de 1.400 viviendas en edificios de hasta 30 alturas en la zona de Benimaclet más cercana a la Ronda Norte no sólo ha dividido al tripartito (Compromís ya se mostró partidario de revisar la edificabilidad) sino que los vecinos insisten en buscar alternativas. Los residentes y las asociaciones de comerciantes del barrio se reunirán a comienzos del mes que viene para proponer una alternativa al PAI propuesto por Urbanismo, que pasa por proponer edificios de hasta 15 alturas, como los más altos del entorno, situados en la avenida de Valladolid.
Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, Antonio Pérez, que se ha reunido esta mañana con el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, que según Pérez les ha conminado a presentar alegaciones al plan, «porque mantiene que la edificabilidad es inamovible». Tanto Compromís, en palabras del alcalde Ribó, como València en Comú, han mostrado sus reservas al plan de urbanismo. Tras el encuentro, Pérez ha asegurado que Benimaclet «tiene muy claro qué tipo de barrio quiere ser», por eso se reunirán con las entidades de comerciantes y de hosteleros de la zona a comienzos del mes que viene para consensuar una alternativa al PAI presentado por el PSPV.
Esa alternativa pasa por edificios de hasta 15 alturas «que no nos tapen la brisa que nos llega del mar», ha dicho Pérez. «Entendemos que los promotores urbanísticos tienen que sacar provecho del PAI pero nosotros también, que tenemos ese solar ahí parado 30 años», ha reclamado Pérez. Según el dirigente vecinal, la tramitación del plan no llegará hasta después de las elecciones «porque el Ayuntamiento sigue reclamando informes a los distintos departamentos». La asociación de vecinos tenía prevista una reunión con representantes de Compromís pero ha sido anulada a última hora, según el dirigente.