Así es la barraca valenciana del siglo XXI

Así es la barraca valenciana del siglo XXI
LP

Este edificio sostenible se está desarrollando con materiales reciclables y con las últimas técnicas constructivas

LAS PROVINCIAS

'La Barraca' es una de las obras más representantes del escritor Vicente Blasco Ibáñez. Un nombre que abandera esa recreación del mundo de la huerta de Valencia. Y es que, la barraca forma parte indiscutible de la tradición de la ciudad y las comarcas de la Huerta y la Ribera. Un elemento contructivo que entró en decadencia con la industralización y que ahora vuelve en forma sostenible.

Azalea, un proyecto multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado el Ámbito Cultural de El Corte Inglés su propuesta de la barraca valenciana del siglo XXI. Una edificación de carácter sostenible que se está desarrollando actualmente en terrenos de la Universitat Politècnica de Valencia, junto a la Facultad de Bellas Artes del Campus de la Vera, con materiales reciclables.

Este verano, la barraca será trasladada a la ciudad húngara de Szentendre dentro del concurso internacional 'Solar Decathlon Europe', en una compleja operación logística que requerirá catorce tráilers. El concurso internacional 'Solar Decathlon Europe' se celebra este verano en Hungría con la participación de quince universidades de todo el mundo. El proyecto Azalea compite en diez categorías, lo que le obliga a mantener la barraca durante todo el periodo estival en Szentendre.

Después del concurso, la vivienda, realizada con las últimas técnicas constructivas, sistemas pasivos y tecnologías de la nueva era, se trasladará a su ubicación definitiva en Valencia. Según Azalea la barraca del siglo XXI se abandera de la tradición y cultura valenciana a la vez que convierte la propuesta en el hogar del futuro.

La presentación del proyecto Azalea se ha incluido, por su carácter sostenible en el programa de Expoforum, la celebración del 110 aniversario de la Exposición Regional Valenciana de 1909 que aglutina decenas de eventos culturales en toda la ciudad.