El Ayuntamiento de Valencia exige a la delegación del Gobierno más Policía Nacional para vigilar las Casitas Rosa
La comisión de Urbanismo aprueba la creación de una mesa de trabajo para abordar soluciones concretas ante la multiplicidad de problemas en la Malvarrosa
Lola Soriano Pons
Valencia
Miércoles, 20 de septiembre 2023, 17:55
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este miércoles exigir a la delegación del Gobierno «incrementar los efectivos de agentes de la Policía Nacional en las Casitas Rosa para luchar contra los problemas de seguridad ciudadana», según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner.
Esta decisión se ha tomado tras tratar en esta reunión una moción presentada conjuntamente por el PP y Vox, y que ha contado con el rechazo del PSPV y Compromís.
Durante la reunión de esta comisión, también se ha aprobado la creación de una mesa de trabajo, con todas las delegaciones implicadas, es decir, una reunión interconcejalías, «para abordar soluciones concretas a la multiplicidad de problemas de las Casitas Rosa».
Noticia Relacionada
Los vecinos de la Malvarrosa saldrán de nuevo el 5 de octubre a la calle
«No podemos mirar hacia otro lado y debemos ser firmes en nuestra petición a la delegación de Gobierno para que se implique en los problemas de seguridad que se han ignorado durante 8 años. Es necesario incrementar los efectivos de la Policía Nacional y es urgente que todos los implicados nos sentemos para abordar soluciones concretas», ha señalado Juan Giner.
El edil ha añadido que ahora «nos encontramos que quienes no han querido hacer frente al problema de la seguridad en las Casitas Rosa cuando gobernaban, parece que les incomoda que se aumente la presencia policial o que le pidamos a la delegación del Gobierno su implicación en este barrio. Y nuestra política es enfrentarnos a los problemas y buscar soluciones».
Por último, durante la comisión se ha recordado que siempre se va a contar con todos los trabajos previos que el Ayuntamiento de Valencia ya ha realizado y que se analizarán en la mesa de trabajo que se va a poner en marcha.
Giner ha añadido que a «corto plazo, lo primero es reforzar la presencia policial, por eso pedimos más agentes de la Policía Nacional». Y desde el Consistorio recuerdan que la concejalía de Seguridad Ciudadana ya ha hecho sus deberes. «Hemos reforzado la presencia de la Policía Local y en las Casitas Rosa han vigilancia continuada, las 24 horas del día». A pesar de ello, recuerdan que el problema de la droga es competencia de la Policía Nacional.
De igual modo, Giner recuerda que el PSPV «encargó un estudio a un experto de Zaragoza y lo incorporaremos, pero luego el gobierno anterior en realidad no aprobó ningún proyecto o acción en las Casitas Rosa».
Incluso explica que el Gómez «en realidad, para hacer la moción de la Malvarrosa, ha copiado las conclusiones del estudio que se pagó con dinero público del Ayuntamiento».
Críticas del PSPV
Por su parte, desde el PSPV, aseguran que la moción que presentan de las Casitas Rosa instaba al gobierno de Catalá a continuar el plan que había redactado Urbanismo y que contemplaba tanto derribos como trabajos de regeneración urbana.
Si bien el concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha explicado que incorporarán las aportaciones del estudio y las agregarán a las mesas de trabajo que hagan con los vecinos, desde el PSPV insisten en que el «PP ha decidido volver a empezar de cero en lugar de continuar con la hoja de ruta que ya había trazado previamente el Ayuntamiento a instancias del estudio elaborado por Juan Rubio, un prestigioso arquitecto con una amplia experiencia en regeneración urbana, en coordinación con los vecinos y entidades del barrio».
Por eso Gómez opina que Catalá «ha decidido volver a la casilla de salida y castigar con su parálisis a los vecinos del barrio». Y añade que el PP, «como ya hizo durante 24 años con Rita Barberá, sigue marginando y despreciando a los barrios. Lo único que se está moviendo en la Malvarrosa desde que Catalá llegó al gobierno son las obras que dejó el PSPV iniciadas como la reurbanización de plaza de Antonio Eiximeno o las viviendas públicas de Aumsa».