El Ayuntamiento de Valencia colocará bombillas led en 11.500 farolas

Una fila de farolas en una calle de Valencia. /J. Signes
Una fila de farolas en una calle de Valencia. / J. Signes

El proyecto cuesta cuatro millones de euros

EFE

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado el Plan de Intervención en Alumbrado Público IDAE II, a través de la cual se intervendrá en 11.438 farolas distribuidas por todos los distritos de la ciudad para, prácticamente en todas ellas, sustituir las luminarias por tecnología LED.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado en un comunicado que esta intervención «es muy importante porque nos permitirá llegar ya al 50 por ciento del alumbrado público de nuestra ciudad», lo que significará que «la mitad de toda la instalación pública se habrá mejorado y ya dispondrá de una tecnología eficiente y más respetuosa con el medio ambiente».

El proyecto IDAE II tiene un importe de 3.999.999,87 euros y se financia íntegramente con fondos FEDER.

«Las condiciones son muy favorables para el Ayuntamiento de Valencia porque la financiación es con un interés al 0%, a devolver en 10 años y con el primer año de carencia, sin tener que amortizar capital, con lo cual a partir del segundo año el Ayuntamiento puede devolver el préstamo a partir de los ahorros que ya haya generado la inversión», ha explicado la edil.

El objetivo de la Concejalía de Gestión de Recursos es transformar una instalación de 107.000 puntos de luz, que inicialmente tenía del orden de 25 Mw instalados, en una que no sobrepase los 7-8 Mw, de forma que los costes recurrentes de la factura del recibo de energía se reduzcan notablemente.

En concreto, el IDAE II tiene previstas dos intervenciones en función de las farolas sobre las cuales se actúa. Por un lado, se sustituirán todas las farolas modelo Valencia, manteniendo la corona como parte ornamental de la farola.

Se desmontarán 312 y para las otras 5.844 se adquirirán luminarias de fuente luminosa led cálido, de potencia variable según cálculos, que será principalmente de 51 a 75 W y temperatura de color correlacionada TCC 2700ºK.

Se trata de luminarias de elevadas prestaciones fotométricas, una tipología de led más cálida de lo convencional, con un reducido componente de luz azul, lo cual ofrece una iluminación más agradable, más confortable y más respetuosa con las personas y con el medio ambiente.