Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Cartel de la fiesta no autorizada.
El Ayuntamiento de Valencia no autoriza una fiesta de Nochevieja en el velódromo

El Ayuntamiento de Valencia no autoriza una fiesta de Nochevieja en el velódromo

El cartel de '82 Universe' anunciaba un evento de ocho horas en el recinto municipal

LAS PROVINCIAS y EP

Valencia

Lunes, 30 de diciembre 2019, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento y la Policía Local de Valencia han informado de que un evento anunciado para Nochevieja con el título '82 Universe' no cuenta con la autorización municipal para ser celebrado. La fiesta, de música electrónica, pretendía realizarse en el Palau Velòdrom Lluís Puig, pero las mismas fuentes han advertido de que el recinto, que es municipal, «estará cerrado durante la noche de este martes». «No se han dado las autorizaciones pertinentes, están denegadas porque el espacio no era adecuado para la celebración del evento y porque estaba fuera de plazo», ha asegurado a LAS PROVINCIAS la concejala Pilar Bernabé. «El espacio lo ha denegado el Ayuntamiento y el espectáculo la Generalitat», ha precisado.

El cartel del evento, del que se desconoce el número de entradas vendidas, anunciaba una fiesta de ocho horas, hasta las 8:30 horas, con la participación de Ben Klock, Dubfire, Richie Hawkin y David Lion, entre otros.

Fiestas de Nochevieja en Valencia y la Comunitat

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha tramitado un total de 68 peticiones para la realización de cotillones, fiestas y celebraciones de Nochevieja en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Generalitat, a través de la Agencia, tiene competencias en ordenar, regular, tramitar y autorizar espectáculos extraordinarios en establecimientos públicos así como recibir las declaraciones responsables de los locales que celebrarán este tipo de fiesta.

La Ley de Espectáculos diferencia entre las solicitudes que tramita la Generalitat y las que son de competencia municipal, como pueden ser aquellas que se celebran al aire libre en plazas y solares de decenas de municipios valencianos.

De las 68 peticiones solicitadas para este año, nueve han requerido autorización administrativa al implicar un incremento de riesgo sobre las condiciones iniciales del local en aspectos como el aforo, instalaciones de escenarios o tinglados o modificación de las condiciones técnicas.

Las 59 restantes son objeto tan solo de declaración responsable al realizarse en el mismo recinto donde se efectúa la actividad ordinaria del local sin que ello suponga un incremento de riesgo añadido.

En la provincia de Alicante se han tramitado 21 solicitudes, todas declaraciones responsables; en la provincia de Castellón, 26, seis de ellas solicitudes de autorización y 20 declaraciones responsables y en Valencia se han visto 18 solicitudes: tres de autorización y 16 declaraciones responsables.

Por tanto, el 86,8% de las peticiones corresponden a declaraciones responsables y el resto a las 9 autorizaciones. En la ciudad de València se han autorizado las peticiones previstas en el edificio Veles e Vents, con un aforo de 1.390 personas, y Marina Beach, con un aforo de 1.990 personas. La petición de la fiesta en el Velódromo Luis Puig no se ha autorizado al presentarse fuera de plazo.

En lo que se refiere a Castellón se han autorizado las seis solicitudes: dos en Oropesa (Marina d'Or) y otras dos en dos restaurantes de Castelló, una en Alcalà de Xivert y otra en Segorbe.

En total son 29 los municipios donde se ubican los establecimientos que han solicitado autorización para la celebración de fiestas o cotillones el día de Nochevieja. De ellos, 11 pertenecen a la provincia de Alicante, nueve a la de Castellón y otras tantas a la de Valencia.

Con un mes de antelación, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias envía una circular a los Ayuntamientos para informarles de las condiciones y requisitos que deben cumplirse en su municipio a la hora de organizar celebraciones extraordinarias en Navidad, Fin de Año o Reyes.

Según ha explicado el secretario autonómico de Interior, José María Ángel Batalla, «las tareas de coordinación entre la administración local y la autonómica son esenciales para que la Nochevieja transcurra con total normalidad».

Para ello, según el también máximo responsable de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, «se instruye a los consistorios para que colaboren en el control de este tipo de eventos, se les facilita el listado de los establecimientos con permiso y se informa de la función inspectora que debe llevarse a cabo».

Detectar fiestas no autorizadas

Además, la Conselleria de Justicia e Interior también ha puesto en marcha un dispositivo especial de la Policía de la Generalitat para comprobar el cumplimiento de las condiciones de los locales autorizados y los que han sido objeto de denegación de la solicitud. Los agentes de la Unidad Adscrita también se desplegarán para detectar fiestas no autorizadas o sin licencia, verificar aforos, comprobar horarios e impedir la venta de alcohol a menores.

Todas estas tareas, según el secretario autonómico de Interior, «se realizan de la mano de la Delegación de Gobierno para actuar en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios