Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Dos turistas caminan por una calle de Valencia. damián torres
El Ayuntamiento tramita 235 denuncias a apartamentos turísticos por quejas vecinales

El Ayuntamiento tramita 235 denuncias a apartamentos turísticos por quejas vecinales

Las inspecciones de oficio se delegan en la Generalitat, que contará con el refuerzo de agentes de la Policía Local para los controles

P. MORENO

Martes, 27 de noviembre 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Ayuntamiento tiene abiertos 235 expedientes correspondientes a otras tantas denuncias vecinales contra la actividad de apartamentos turísticos, según indicaron ayer fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano. De esta cifra, 129 corresponden a 2017 y 106 al presente ejercicio.

La citada delegación se encarga de tramitar las denuncias presentadas por los vecinos debido a ruidos, problemas de convivencia o la vulneración de los requisitos fijados por el Consistorio. En la mayor parte de los casos, la exigencia pasa por la «restauración de la legalidad urbanística» de las viviendas para que tengan un uso residencial.

El balance coincide con una sentencia en primera instancia del juzgado de lo Contencioso número 4 sobre tres viviendas radicadas en la avenida de Francia, donde el fallo dio la razón a la propiedad al entender que el plan parcial de 1991 que rige el urbanismo de este barrio no definía la calificación de uso terciario hotelero en las fincas de viviendas. La decisión será recurrida por el Consistorio al considerar que hay una norma superior que avala la actuación del Consistorio, al referirse así al Plan General.

El recurso fue interpuesto por la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia, cuyo abogado, Rafa Encarnación, consideró que hay más casos como el citado susceptible de ser ganado por sus propietarios. La entidad ha defendido siempre que no se puede asimilar un apartamento turístico a un hotel, en cuanto a los requisitos urbanísticos, que imposibilitan la primera figura.

Las denuncias practicadas por la concejalía de Desarrollo Urbano pueden realizarse también de oficio por parte de la Policía Local. Fuentes de la concejalía de Actividades señalaron que sólo se ha tramitado una. La inspección, como dice la nueva ley es de la Generalitat. De turismo, concretamente. Por esta razón, el Consistorio no tiene actualmente esas competencias para hacerlo de oficio, precisaron. Las mismas fuentes comentaron que «otra cosa es si las molestias se deben a molestias de gritos o ruidos», donde hay un amplio abanico de casuística.

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, firmó un acuerdo hace escasas fechas con el secretario autonómico del mismo ramo, Francesc Colomer, de tal manera que los agentes de la Policía Local harán tareas de apoyo para la inspección de apartamentos turísticos. Empresarios del sector defienden desde hace años que los incidentes en los apartamentos se deben a casos aislados.

Para esto recibirán un curso de formación básica en cuanto a la normativa que debe aplicarse. La Ley de Turismo incluye una serie de instrumentos legales como el registro de viviendas, así como el refuerzo del registro autonómico. No obstante, la normativa deja en manos de los ayuntamientos los requisitos urbanísticos.

El Consistorio realizó un trabajo hace más de un año donde la conclusión es que casi la mitad de la oferta de apartamentos no forma parte del registro de la Generalitat. En alguna zonas concretas, como el Plan de Ciutat Vella, las restricciones son mayores que en el resto de la ciudad, al tratar de promover la llegada de nuevos vecinos.

De ahí que en algunos barrios sólo se permita la transformación de viviendas en apartamentos bajo una serie de condiciones, más allá de las elementales normas de convivencia con los vecinos del inmueble. Entre los requisitos incluidos para Ciutat Vella se encuentra la obligación de contar con el beneplácito del resto de vecinos para poder sacar en alquiler una vivienda, además de que estén situados por debajo de los pisos de los vecinos. A medio plazo, el Consistorio plantea extender una fórmula similar a los barrios de Ruzafa y el Cabanyal para evitar saturación de oferta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios