El Ayuntamiento sube el recibo del IAE a cerca de siete mil empresas

Hemiciclo municipal de Valencia. / manuel molines
Hemiciclo municipal de Valencia. / manuel molines

Vilar justifica el aumento en que los coeficientes por la ubicación de los locales no se tocan desde 2008, mientras PP y Cs critican el incremento

P. MORENO

valencia. Un total de 6.951 empresas sufrirán un aumento en el recibo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) el próximo año. Así figura en el expediente que pasará hoy por la junta de gobierno del Ayuntamiento y que en su estudio económico prevé un aumento de ingresos que llegará a los 3,17 millones de euros, con lo que la cifra final será de 21,19 millones.

Las cinco franjas en las que está dividida la ciudad para este impuesto subirán, la Extra a su máximo legal, como denunció ayer la portavoz del grupo popular, María José Catalá. En este caso el coeficiente de situación pasará de 3,27 a 3,80. Incluye un total de 1.555 empresas, cuya actividad se realiza en las zonas más comerciales y pujantes.

En todos los casos se producen subidas. El argumento utilizado por el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, es que «transcurrida más de una década desde que se aprobaron los actuales coeficientes de situación, a partir de un informe de la Universitat Politècnica de 2008, resulta conveniente y necesario proceder a la revisión de los mismos».

El motivo es, como señala el edil en el preámbulo del expediente que lleva hoy para su aprobación, que «esta figura tributaria constituye una de las principales fuentes de ingresos para las arcas municipales».

También se habla de que «el gasto público que viene produciéndose los últimos años no se ha visto acompañado de la actualización a nivel impositivo», para justificar que Valencia aplica «uno de los coeficientes de situación más reducidos en relación con el resto de grandes ciudades de más de 500.000 habitantes».

Por el contrario, para Catalá el gobierno municipal «inicia el curso con una nueva subida de impuestos. Todas las empresas de la ciudad que tributan por el IAE se verán afectadas en 2020 por este incremento, ya que las subidas van desde 0,10 a los cerca de 0,70 puntos de aumento». La edil añadió que Ribó «trata de jugar con estas medidas a ser un falso Robin Hood y lo que realmente está haciendo es perjudicar la economía de la ciudad frenando la llegada de empresas que generen riqueza y empleo. La izquierda quiere convertir Valencia en uno d elos municipios con mayor presión fiscal», aseguró.

Catalá teme que «esta primera subida de impuestas es una muestra de lo que ya avanzamos desde el grupo popular: Ribó planea una subida masiva de impuestos, que como siempre pagarán los bolsillos de los ciudadanos de Valencia a pesar de no recibir a cambio unos servicios de calidad como toca».

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, dijo por su parte que el gobierno municipal «ahuyenta la inversión y el crecimiento en Valencia», tras conocer la subida de impuestos. Criticó que tanto el IAE como el Impuesto de Construcciones es «sólo el principio del chaparrón de impuestos que va a caer sobre los valencianos». Aseguró que la subida será de «un 17% a las 8.000 principales empresas de la ciudad. El gobierno municipal está dificultando la creación de empleo, tanto por la creciente carga impositiva, como por la inseguridad jurídica que crea su falta de gestión».