El Ayuntamiento de Valencia encarga de urgencia cuatro obras por el riesgo de la rotura de colectores

Avenida Peset Aleixandre, a la altura de donde se hará la renovación de un tramo del colector./ J. J. Monzó
Avenida Peset Aleixandre, a la altura de donde se hará la renovación de un tramo del colector. / J. J. Monzó

Los técnicos alertan del peligro de hundimiento de las calzadas al pasar a diario decenas de autobuses de la EMT

PACO MORENOVALENCIA.

El Ayuntamiento de Valencia atraviesa una mala racha en lo que respecta a la conservación de los colectores, donde cada día parece que salta una sorpresa. El grupo Ciudadanos difundió ayer un informe de la concejalía del Ciclo Integral del Agua, en concreto de la sección de Explotación de Saneamiento, donde se alerta de la urgencia de acometer reparaciones en cuatro tramos de la red, con alusiones incluso al riesgo de hundimiento de la calzada por este motivo.

El informe va acompañado de una memoria donde se detalla el mal estado de las conducciones, incluso con fotografías que revelan la antigüedad de las conducciones. La previsión es acometer las obras en cuatro meses con una adjudicación que se valdrá de un plazo breve debido a que el presupuesto será de 116.823 euros, por debajo del límite que necesita supervisión de otras concejalías como la de Hacienda.

«Estos colectores tienen una tipología de cajero y presentan problemas estructurales y de funcionamiento hidráulico», relata el informe, para subrayar el «deterioro del estado estructural hace que estas obras sean consideradas de urgencia, ya que se pone en riesgo la estabilidad del pavimento de la calzada». Las zonas afectadas son el tramo de la calle Castell de Pop cruce con el camino Canal, en Nazaret. También la avenida Peset Aleixandre, del 75-77, en Torrefiel. La tercera zona es la calle Felipe Gauna, cruce con Vicente Ballester, en el Marítimo, mientras que la cuarta se sitúa en la calle Fonteta de San Luis, del 69 al 91.

El encargo se sirve del procedimiento de emergencia para acortar plazos de obras

«Es especialmente relevante (el riesgo) donde hay tráfico de vehículos pesados, como autobuses urbanos. Es necesario, por tanto, una actuación inmediata con el fin de eliminar el riesgo de accidente de autobuses de la EMT», se añade. Las obras consistirán en la sustitución de los antiguos cajeros, que tienen derrumbes y estructuras deterioradas, por tuberías de polietileno de alta densidad reforzadas con hormigón. Así se garantizará la estabilidad del subsuelo.

Los datos

Mantenimiento.
La concejalía pidió 30 millones para este año, pero en el presupuesto se concedieron solo diez, según Cs.
Préstamo.
El gobierno municipal pedirá un crédito de 80 millones para obras de mejora en la red de saneamiento hasta 2015.
Tasa.
Las inversiones suman en total 161 millones, que se financiarán en parte con el incremento de la tasa de alcantarillado.

La actuación más relevante es en la calle Castell de Pop, cruce con el camino Canal, por donde discurren cuatro líneas de la EMT (la 4, 15, 30 y 95). El cajero actual presenta derrumbes y tiene las armaduras vistas y sin recubrimiento. «Se ha realizado una reparación puntual de un bache para evitar tropiezos pero la estructura no tiene garantías, más en una zona donde se produce el giro de los autobuses lo que aumenta la carga a la que está sometido el colector. La solución pasa por dar continuidad a los dos conductos con un recubrimiento de hormigón armado, dado que es muy superficial».

En Peset Aleixandre, el cajero está ejecutado con ladrillos. «Al estar situado en la rodera del carril bus por donde transita la línea 90 hay un gran esfuerzo actuando que ha generado grietas y derrumbes. Se sustituirá por tubería de acometidas», se indica en el documento.

En Felipe de Gauna, cruce con Vicente Ballester, el colector presenta «contrapendientes por lo que para su corrección será preciso actuar también en un tramo de tubería de hormigón, renovando 30 metros». Mientras, en la calle Fonteta de San Luís, entre los números 69 y 91, el cajero de una antigua acequia, además de problemas estructurales, produce filtraciones a las fincas cercanas y se sustituirá por tuberías de acometidas. La ejecución de los proyectos se enmarca en actuaciones «ante situaciones de emergencia higienista, sanitaria, medioambiental o extraordinarias)», se precisa, para reflejar la gravedad de las actuaciones pendientes.

Más