Borrar
El escritor valenciano en su chalé de la Malvarrosa. LP
El Ayuntamiento, dispuesto a batallar por el legado de Blasco Ibáñez

El Ayuntamiento, dispuesto a batallar por el legado de Blasco Ibáñez

La concejala de Cultura dice que ir a los tribunales es «la única opción posible»

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de enero 2019, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para mantener en la ciudad el legado del escritor Vicente Blasco Ibáñez. La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha señalado que ir a los tribunales «es la única opción posible» después de que ayer la Fundación Blasco Ibáñez, que gestiona el legado del autor, anunciara que está dispuesta a llevar ante el juez la decisión del Consistorio que no entregar los fondos cedidos en su momento por la nieta del escritor en 1997. Un informe municipal asegura que se cedieron «no en calidad de depósito sino en virtud de donación».

«Ir a los tribunales es la única opción posible. Nos portamos bien con la Fundación desde el principio. El punto de discordancia es uno en el que la Fundación entiende que una parte de los fondos son suyos«, ha indicado la edil, que insiste en que el informe del abogado de la ciudad dice que los fondos son de Valencia. »Ningún gestor público puede contradecir eso. La única manera de resolver eso, sin drama ni problema, es conseguir un informe jurídico diferente, que no estoy segura porque nuestros servicios jurídicos lo tienen clarísimo«, ha dicho Tello.

«La Fundación tiene que buscar otra solución distinta. Si la hay, fenomenal, pero si no lo hay, no puedo dárselos a la fundación si tengo un informe que dice que son del Ayuntamiento», ha insistido la concejala, que cree que si lo hiciera podrían acusarla de malversación de fondos y de prevaricación, «y la verdad es que no me apetece», ha dicho. «Acataremos si hubiera una resolución distinta, pero si no hay no podemos hacer nada», ha señalado.

Al respecto de la amenaza de llevarse el legado de Valencia, la concejala ha asegurado que es «una forma de presionar»: «Lo respeto». Ha dicho que esa parte que se pueden llevar, que es lo que la nieta de Blasco Ibáñez, Gloria Llorca Blasco Ibáñez, cedió a la Fundación directamente, es «una parte mínima». «Siempre estamos abiertos a llegar a un acuerdo», ha terminado la concejala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios