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Los vehículos de alquiler pagarán desde 300 euros al año por aparcar en la calle

Los vehículos de alquiler pagarán desde 300 euros al año por aparcar en la calle

Hacienda estima las tasas para coches, motos y patinetes compartidos con la referencia de las plazas de ORA y las terrazas de los bares

Paco Moreno

Valencia

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Martes, 27 de noviembre 2018, 14:07

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La concejalía de Hacienda ha realizado una ronda de entrevistas con empresas dedicadas al alquiler de coches, motos y patinetes eléctricos compartidos en la calle, que esperan operar en Valencia en su mayor parte cuando el Ayuntamiento regule su actividad. El delegado Ramón Vilar estimó ayer que la cantidad mínima que se baraja por la ocupación de la zona ORA por parte de este servicio será de 20 euros al mes más la tasa de la autorización, «por lo que no llegaría a 30 euros al mes, aunque se trata una estimación orientativa».

Así, se plantea el cobro a las empresas de unos 300 euros anuales por la ocupación de una plaza de la zona azul. Para fijar estas cantidades, Vilar comentó que se han tomado como referencia los ingresos de la ORA. «La ocupación de un día completo supone unos 2.000 euros al año», señaló, para añadir que en el espacio de una plaza caben «un coche, media docena de motos y entre 12 y 14 patinetes eléctricos». La tasa por uno de estos vehículos estaría en 25 euros anuales.

Queda mucho camino para poner en un documento todos los casos y posibilidades, además de sendos informes de las concejalías de Movilidad y Dominio Público. El primero debe fijar entre otras cuestiones el número máximo de vehículos que se autorizarán en cada caso.

La segunda referencia que se ha elegido para fijar la tasa ha sido «lo que vale la ocupación de un metro cuadrado de espacio público para la terraza de un bar, lo que está en unos sesenta euros al año», manifestó el edil de Hacienda, quien destacó que el tercer elemento para fijar lo que desembolsarán las empresas es «lo que cuesta un metro lineal de vado».

A partir de todo eso, el Consistorio fijará una tasa que estará en la junta de gobierno «en 48 horas» cuando las otras concejalías implicadas hayan terminado su parte del trabajo. El más importante corresponde a Movilidad, que debe decidir el número máximo de vehículos que se podrán alquilar en la calle. «Si la cifra es inferior a lo que nos han indicado las empresas, entonces habrá que optar por un concurso público», precisó. No obstante, la previsión es que se vayan concediendo las licencias de actividad antes de agotar esa cifra.

Vilar consideró como una de las opciones que se concedan concesiones de cuatro años más otros dos de prórroga. «Ese sería el máximo, aunque podría acortarse para ajustar la oferta si se considera excesiva. Lo que buscamos es regular y para nada un afán recaudatorio». Explicó que «las nuevas formas de movilidad urbana, tanto las emergentes como las tradicionales gestionadas mediante sistemas como el sharing, requieren un estudio minucioso de cuál es su fórmula de funcionamiento». El delegado habló de otros sistemas de transporte como los segway (vehículos de dos ruedas en paralelo) y los llamados Tuk Tuk, una variante de los populares motocarros capaz de llevar pasajeros y que se han empezado a ver en Valencia para transporte de turistas. «Al ser de uso exclusivamente turístico, necesitan otra regulación y, por tanto, tendrán otra tasa», apuntó, para destacar de los últimos que será necesario disponer de regulación y tasa, «dado que Valencia cuenta con bus turístico que prestan dos compañías con autorización y podrían entrar en competencia».

Aseguró que el tema de los nuevos modelos de movilidad «es complejo, ya que no son únicamente una fórmula emergente de prestación de servicios, sino que hay que diferenciar entre los tradicionales en los que se emplea un nuevo modelo de gestión como el sharing (coche, motocicleta y bicicleta eléctrica) y los emergentes (patinete y segway)». Los tres primeros tendrán que ser eléctricos y de emisión 0 para obtener autorización», adelantó. De momento, funcionan varias empresas de motos compartidas de alquiler en la calle.

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