El Ayuntamiento aprueba la tilde cerrada y la doble denominación de Valencia
El pleno autoriza sacar a exposición pública el nuevo nombre y llevarlo al registro de la Generalitat con los votos en contra de la izquierda
El Ayuntamiento de Valencia ha dado el primer paso para hacer oficial la versión bilingüe así como la nueva denominación oficial de la ciudad con ... tilde cerrada tras haber sido aprobada la salida a exposición pública de esta denominación en el pleno ordinario del mes de julio. El equipo de gobierno municipal se ha aferrado al «'trellat'» o el «sentido común» para reforzar los criterios académicos avalados por el lingüista Abelard Saragossà en un informe encargado por el Consistorio para que la nomenclatura de la capital del Turia recoja la fórmula Valéncia cuando se le haga referencia en valenciano.
La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de Partido Popular y Vox y la negativa de PSPV y Compromís. El resultado de la votación ha sido 17 a 15 tras votar la alcaldesa de Valencia por vía telemática al haber tenido que ausentarse de la sesión por un problema familiar sobrevenido y permanecer la edil de Compromís Glòria Tello de baja por una enfermedad de larga duración. En las cerca de ocho horas que ha durado el último pleno del ejercicio previo al parón vacacional de agosto, este punto del ha centrado toda la atención durante alrededor de 60 minutos. La tensión se ha respirado en el ambiente por culpa del duro cruce de pareceres vivido en el hemiciclo. Ya el tono empleado en los canutazos previos a la sesión presagiaba que el debate iba a ser acalorado y así ha sido.
Pese a ser una iniciativa propuesta directamente desde Alcaldía y que, tras su aprobación plenaria será la Generalitat la que se tenga que posicionar al respecto, ha sido el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, el encargado de defenderla repartiéndose el tiempo de intervención con Vox. En valenciano, el edil ha apelado al 'trellat' diciendo que desde el PP son partidarios del bilingüismo y, por ende, de la nomenclatura oficial de Valencia tanto en valenciano como en castellano porque «es un reflejo de la realidad social de la ciudad».
Noticia relacionada
Un informe de un experto apuntala Valéncia como nombre para la ciudad
«Es un compromiso con la verdad histórica», ha asegurado Moreno en referencia a un criterio dictado por expertos de las Naciones Unidas en la materia a la hora de abordar las pronunciaciones locales de las poblaciones: «Es la pronunciación real de los habitantes del municipio».
Moreno ha dicho que este proceso de cambio «no supone ninguna descalificación sino de corregir un error que se arrastra desde hace años». «Es una reivindicación para la identidad y la singularidad de la ciudad. Lo más lógico es adaptar la normativa a lo que habla el pueblo. Hay que 'assumir la veu d'un poble que parla en valencià i castellà'», ha acabado el concejal 'popular' apelando a unos de los versos más famosos del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés en su obra 'Assumiràs la veu d'un poble'.
En esta línea se ha pronunciado también el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, antes de la sesión: «Tan valencianos son los que hablan castellano como valenciano».
Ante las críticas de la oposición, el concejal de Acción Cultural ha recordado el precedente de la tilde en el nombre oficial de la localidad de L'Énova donde la Acadèmia Valenciana de la Llengua tuvo que rectificar y devolver el acento a su nomenclatura cerrada.
Por su parte, el portavoz de Vox, José Gosálbez, ha reclamado «respeto y reconocimiento para el español y para el valenciano, para las dos lenguas oficiales, sin catalanismos«, y ha defendido el acento cerrado como aprueban instituciones como Lo Rat Penat o la Real Academia de la Cultura Valenciana. «Se acabó el secuestro lingüístico», ha zanjado el edil voxista.
Negativa de la izquierda
El portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, ha lamentado que «el cambio propuesto refleja una subordinación a la cultura española». «Todo empezó cuando Vox lanzó una imagen del nombre de Valencia con el acento cerrado por una bandera de España, y un mensaje claro: la identidad valenciana queda por debajo de la española, sin respeto al dictamen de la Academia Valenciana de la Llengua, institución estatutaria a la que le corresponde resolver las cuestiones lingüísticas», ha indicado el concejal socialista.
Sanjuan ha tachado la propuesta de «nacionalista y supremacista, porque cuando la derecha habla de bilingüismo quiere decir jerarquía y de una España sin acentos abiertos pese a que Valencia es valenciana y continuará siendo abierta».
En la misma línea, el concejal de Compromís Pere Fuset ha criticado «el debate suscitado como arma política». «No vamos a caer en la trampa, no vamos a inmiscuirnos en temas de lengua ni generar polémica donde no la hay, y no vamos a aceptar lecciones de quien no defiende el valenciano ni en la Fira de Juliol, una festividad profundamente arraigada a la historia de la ciudad», ha señalado el edil nacionalista.
Fuset ha realizado una enmienda «in voce» para proponer una modificación del texto inicial con tal de que se deje el nombre de la ciudad en valenciano y que sea la Academia Valenciana de la Llengua quien determine la orientación de la tilde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión