Un sentido de Peris y Valero quedará cortado durante un año por obras
La nueva conducción de agua potable se hará en cuatro fases para reducir atascos, aunque se registran retenciones en Matías Perelló
P. MORENO
Valencia
Lunes, 11 de enero 2021, 12:36
Después de la renovación de la tubería arterial de agua potable en la calle Jacinto Benavente, ahora le toca el turno a la que discurre por la avenida Peris y Valero, que quedará cortada un año entero en sentido hacia el paso elevado de Giorgeta.
Así lo informó ayer el Ayuntamiento, el mismo día que se produjo la retirada de coches estacionados y la interrupción del tráfico, derivado por la calle Matías Perelló como la alternativa más cercana. Minutos después empezaron las retenciones en esta vía, que siguieron a media tarde.
El tráfico lento continuaba hacia Navarro Reverter, donde los conductores tienen que girar hacia la calle Mestre Racional para dirigirse hacia la alternativa a Peris y Valero, una vía con más carriles, pero que tiene un entronque peor desde el viejo cauce.
La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, señaló que las nuevas canalizaciones de agua sustituirán las actuales, en funcionamiento desde 1954 y que se han quedado obsoletas. La nueva instalación, de más de kilómetro y medio, mejorará la calidad del suministro y la presión del caudal que llega a los distritos del centro y el este de la ciudad.
Peris y Valero tiene un carril ciclista más otro destinado a estacionamiento, además de dos para el tráfico en sentido hacia el Parque Central. Incluso carece de zona reservada para la EMT y el resto del transporte público. De ahí que la única opción para una obra de estas características sea el corte completo.
Las obras se realizarán en cuatro fases para tratar de minimizar el impacto de la canalización sobre el tráfico y la movilidad del vecindario, indicaron las mismas fuentes. Así, la primera fase se delimitará desde Jacinto Benavente hasta la calle Luis de Santángel, a la altura de la avenida Amado Granell. La línea 19 de la EMT suprimirá la parada situada en Reino de Valencia-Císcar, mientras que otra correspondiente a la línea 14, en Escultor Capuz-Lluís Oliag impar, se traslada a la acera de enfrente.
Mientras duran las obras, el tráfico rodado se desviará por itinerarios alternativos como el eje Mestre Racional, Matías Perelló y Centelles. No obstante, se permitirá el paso por las vías transversales y el acceso de los vecinos de la avenida. La intervención tiene un coste de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Supone la instalación de 1.550 metros de tubería de 600 milímetros de diámetro de fundición que discurrirá por la avenida Peris y Valero desde la plaza de Manuel Sanchis Guarner hasta la avenida Jacinto Benavente.