Las averías obligan a la EMT a adelantar la compra de 150 autobuses al año que viene

Las averías obligan a la EMT a adelantar la compra de 150 autobuses al año que viene

La empresa reconoce problemas «en la gestión diaria» por la diversidad de vehículos que conforman su flota

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

Uno de los males endémicos que aquejan a la flota de la EMT y que más se dejan notar en la frecuencia de las líneas ha obligado al presidente de la empresa, el concejal Giuseppe Grezzi, a adelantar la compra de 150 vehículos que llegarán el año que viene. Estos autobuses estaban previstos para el bienio 2021-2022, pero las averías han forzado a la EMT a tomar esta medida, que se prevé aprobar en el consejo de administración que se celebrará mañana.

Los 35 primeros autobuses llegarán en el primer semestre del año que viene y el resto semanalmente hasta mediados de 2021. El concurso público saldrá por un precio estimado de 65 millones de euros, y en el pliego se introduce como novedad una garantía de mantenimiento por parte de la empresa adjudicataria de siete años. Con ello, la EMT se ahorrará problemas de averías y, además, el personal mecánico puede conocer mejor los nuevos vehículos. «En la actualidad, EMT tiene una excesiva diversificación de modelos de autobuses, lo que dificulta la gestión diaria y su mantenimiento. La unificación de modelos permite optimizar costes y recursos, por lo que se ha optado por una adjudicación única», reconoce la empresa en un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación.

Estos autobuses forman parte de la inversión anunciada antes de elecciones por parte del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal Grezzi. El Banco Europeo de Inversiones financia el 50% de la inversión a un interés de prácticamente el 0% y una amortización de 15 años. El Ayuntamiento ha podido acceder a estas condiciones tras salir del Plan de Ajuste, y por la salud financiera de la EMT, que ha experimentado una reducción de la deuda del 28% y, por primera vez en años, un patrimonio neto positivo, según indicó el Consistorio. El crédito otorgado es de 74 millones de euros.

Con estos nuevos vehículos, desde 2015 se han puesto en funcionamiento 126 autobuses, 124 más que en el mandato 2011-2015. En 2016 se pusieron en funcionamiento 41 unidades (dos de ellas para el servicio especial); en 2017, 37 autobuses, dos de ellos eléctricos; en 2018 se licitaron los 36 híbridos articulados que comenzaron a funcionar en 2019 y en junio de este año, 12 nuevos híbridos estándar. Todo ello significa que en julio de 2021, la EMT habrá renovado más de la mitad de su flota, que pasará a tener tecnología híbrida o menos contaminante.

En cualquier caso, es verdad que la mitad de la flota está compuesta por decenas de vehículos con muchos años a sus espaldas y muchos kilómetros en sus ruedas, lo que se traduce en averías que reducen la frecuencia de paso de las líneas por las paradas.