El Ayuntamiento de Valencia elimina trámites para acabar con el atasco de miles de licencias
Los funcionarios municipales comprobarán «formalmente» los expedientes que lleguen de las entidades colaboradoras, lo que reducirá los plazos
Los funcionarios municipales se limitarán a comprobar «formalmente» los expedientes de obra o de actividad que les lleguen de las entidades colaboradoras, registradas ante la ... Generalitat en virtud a una ley de 2020. Esa es la instrucción que ha dado el concejal de Urbanismo a los técnicos con la intención de agilizar los trámites. Juan Giner ha tenido que tomar esta decisión para aligerar el atasco de dos decenas de miles de expedientes con que se encontraron a su llegada al poder en junio.
Así, un ciudadano o empresa podrá, como hasta ahora, tramitar la licencia por el Consistorio o hacerlo a través de una entidad colaboradora urbanística (ECUV), en cuyo caso tendrá que pagar una tasa pública cuyos precios incluyen una cantidad fija y otra variable, que depende de los metros cuadrados del inmueble. Suele rondar el euro por metro cuadrado. Luego, y esa es la novedad, el Ayuntamiento revisará el expediente formalmente y lo aprobará de forma rápida. Se eliminan así trámites burocráticos.
Esto, unido a un cambio en toda la estructura de la Dirección General de Licencias, con nuevos jefes de servicio, tiene como objetivo un plan de choque para desatascar los más de 22.000 expedientes pendientes de licencias. Las jefaturas de servicio recaerán en Carmen Manzano, Licencia de Obras; Francisco Tamarit, Actividades; y María José Magraner, Inspección.
Este fomento de la colaboración público-privada incluye un impulso en la coordinación con las entidades colaboradoras en materia urbanística, ambiental y de espectáculos públicos (ECUV, OCA, ECMCA), para que puedan certificar sin precisar de la revisión de los técnicos municipales. También podrán hacer esta labor los colegios profesionales. «El de Arquitectos de una de las dos provincias ya se ha registrado como ECUV», ha dicho. «Nuestro objetivo es dinamizar y agilizar la tramitación de los títulos habilitantes de obras y actividades que impulsen y faciliten la implantación de nuevas actividades productivas en nuestra ciudad», ha explicado. La licencia, en último término y en todo caso, la seguirá otorgando el Ayuntamiento, que podrá inspeccionar los edificios o los negocios en cualquier momento, como ahora.
Giner ha explicado que se ha puesto en marcha un plan de choque, complementado con una nueva estructura de la Dirección General de Licencias, en la que se pretende integrar como máximos responsables de los servicios de licencias urbanísticas, licencias de actividad e inspección municipal a personal propio de la corporación, con antigüedad y experiencia.
Este plan de choque incluye, según ha explicado el concejal, que las entidades colaboradoras del Ayuntamiento puedan presentar certificados emitidos por ellas sin necesidad de que haya una verificación o inspección posterior por parte del Ayuntamiento. Además, se está trabajando desde los servicios de licencias, incluido el de obra menor, en la unificación de los criterios, para aprobarlos en la comisión de unificación y publicarlos en la web, con una simplificación de los procedimientos y una definición de las competencias.
Desde su llegada, el PP ha puesto en marcha un plan que también afecta al personal, con reuniones entre Giner y los funcionarios para conocer cómo agilizar los procesos y así evitar un atasco brutal (que el PSPV dice que no es tan grave). Fue en el marco de esas reuniones donde apareció la idea de 'echar mano' de las entidades colaboradoras en el sentido de no repasar todos los documentos que pasen por una de estas empresas y lleguen al Ayuntamiento, dado que así lo permite la legislación autonómica. Este tipo de colaboración público-privada, como ha dicho Giner, ya se vive en el ámbito de la recaudación de impuestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión